Economía

Bancomext lideró crecimiento en cartera de crédito en 2016

Bancomext fue la institución de banca de desarrollo que lideró el otorgamiento de crédito durante 2016 con un crecimiento anual de 26.7 por ciento seguido de Nafin y Banejército, de acuerdo con la CNBV.

Al cierre de 2016, cinco de las seis instituciones de banca de desarrollo del país que se encuentran en operación registraron sólidos crecimientos de doble dígito en el otorgamiento de crédito, siendo el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el que más sobresalió.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) reportó una disminución en la cartera de crédito de 13.3 por ciento o 300 millones de pesos en el periodo.

De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bancomext tuvo un crecimiento anual de 26.7 por ciento, o 40.5 mil millones de pesos en términos de monto.



Le siguieron Nacional Financiera (Nafin) con una expansión de la cartera de crédito de 24.8 por ciento, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) con 19.3 por ciento, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con 15.2 por ciento.

En su totalidad, la cartera de crédito de la banca de desarrollo presentó un crecimiento anual de 17.5 por ciento, destacando el segmento del crédito a empresas como el que registró el mayor monto, de 49.5 mil millones de pesos, seguido de los préstamos a entidades financieras con 46 mil millones de pesos y a entidades gubernamentales con 29.8 mil millones de pesos.

El saldo de la cartera de crédito de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) representó 42.5 por ciento de la cartera total, mientras que Nafin y Bancomext participaron con 24.5 y 22.0 por ciento, respectivamente.

Al cierre de diciembre de 2016, el resultado neto acumulado del sector se ubicó en 5.8 mil millones de pesos, 37 por ciento más que el observado en el mismo mes de 2015.

De esta cantidad 1.8 mil millones de pesos fueron de Banjército, 1.3 mil millones de Nafin, 1.2 mil millones de Banobras, 1.0 mil millones de pesos de Bancomext, 0.2 mil millones de SHF y 0.1 mil millones de pesos de Bansefi.

También lee: