Economía

Bancomext invertirá 5 mil mdp en proyectos turísticos en el país

Cancún, por su potencial y conectividad, absorve en promedio el 30 por ciento del total del presupuesto que se canaliza anualmente al sector.
Norma Anaya / corresponsal
22 febrero 2015 11:24 Última actualización 22 febrero 2015 11:37
[La cartera de créditos de Bancomext al cierre de 2013 ascendió a 102 mil 615 millones de pesos. / Arturo Monroy / Archivo] 

[La cartera de créditos de Bancomext al cierre de 2013 ascendió a 102 mil 615 millones de pesos. / Arturo Monroy / Archivo]

CANCÚN.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) canalizará en 2015 una cifra estimada en cinco mil millones de pesos al desarrollo de proyectos turísticos en el país, informó Gerardo Corona González, director de Financiamiento a Proyectos de Inversión Turística en México.

Destacó que la dinámica en la entidad sureña, por su potencial y conectividad, absorve en promedio el 30 por ciento del total del presupuesto que se canaliza anualmente al sector, y habitualmente los recursos se destinan al desarrollo hotelero.

En entrevista, en el marco de la inauguración del hotel Royalton Riviera Cancún Resort & Spa, de 840 llaves -que suma dentro de sus instalaciones al Hideaway at Royalton de 343, este último dirigido al segmento de solo adultos- cuya inversión total alcanzó los 250 millones de dólares, el directivo de Bancomext, dijo que hay más proyectos en marcha.



“No solo la denominada ´milla de oro´ tiene auge en su desarrollo sino también Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Playa Mujeres; un proyecto hotelero trae fases largas, pero están en proceso de construcción y saliendo al mercado con apoyo de Bancomext cerca de cuatro mil habitaciones hoteleras en la entidad”, apuntó el funcionario.


Explicó que el banco soporta la inversión extranjera y nacional en proyectos hoteleros y la institución como tal otorgó financiamiento para este y otros inmuebles, a través del programa de financiamiento que cubre hasta el 50 por ciento del costo total del hotel, con plazos que van hasta 15 años.


Corona González comentó que el año pasado Bancomext canalizó más 147 mil millones de pesos a proyectos productivo en el país, como parte de la estrategia de gobierno de dotar a sectores estratégicos, y de ahí cerca de ocho mil 500 millones se destinaron al turismo.


Señaló que el recorte presupuestal no les afecta, pues el banco tiene presupuesto de crecimiento en el saldo neto de cartera y “no tiene afectación porque son financiamientos privados, que es justamente lo que se busca es potenciar para fomentar proyectos generadores de empleo”.


Mencionó entre los sectores estratégicos con mayor auge y apoyo a través del financiamiento además del turismo, la manufactura automotriz, minería, infraestructura de parques industriales, transporte y logística, energía, telecomunicaciones y aeroespacial.