Economía

Bancomext destinará 19 mmdp en créditos

Su director general, Enrique de la Madrid expone que incursionarán en el sector los servicios, como restaurantes y atractivos, además de invertir en el Tren Transpeninsular, para impulsar al Caribe mexicano.
Yoisi Moguel
26 febrero 2014 19:42 Última actualización 26 febrero 2014 19:43
hoteles

El funcionario señala que esta zona es la principal en desarrollar inversiones en el país. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- En este año el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destinará 19 mil millones de pesos, en otorgamiento de créditos en todo el país, entre los que destacan proyectos de inversionistas relacionados con el Tren Transpeninsular.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el proyecto del Tren Transpeninsular detonará en su primera etapa entre Yucatán y Quintana Roo, una mayor inversión para atender con servicios el crecimiento tanto de visitantes como de flujo de mercancías.

Por ello, asentó, el Banco Nacional de Comercio Exterior incursionará en el sector los servicios como son restaurantes y atractivos, pues los destinos se tienen que modernizar y renovar constantemente para ser atractiva a oferta turística, a fin de que los mexicanos sigan viajando por el país, y se capte un mayor número de visitantes extranjeros.

Con el financiamiento de esta institución, anotó, se espera tener 8 mil 500 nuevas habitaciones en el país, de las cuales tres mil 500 estarán en Quintana Roo, que en su mayoría son expansión de las cadenas hoteleras ya instaladas y en muy pocos casos son nuevos establecimientos.

En el caso de Yucatán afirmó, hay interés de diferentes cadenas por crecer en la entidad, porque la conectividad que ofrecerá el Tren Transpeninsular permitirá que los turistas que hoy llegan a Cancún y Riviera Maya tengan la oportunidad de conocer Mérida.

El Tren Transpeninsular, los nuevos aeropuertos que se están desarrollando y el mejoramiento de conectividad aérea entre los estados que conforman esta zona, demuestra que el gobierno federal le apuesta al turismo regional como un motor de crecimiento económico, subrayó.

Enrique de la Madrid, apuntó que para el Caribe Mexicano Bancomext destinará en este año recursos por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos, que se aplicarán para continuar el crecimiento de la infraestructura hotelera.

Para Bancomext, resaltó, el Caribe mexicano es la principal zona de desarrollo en inversiones del país, por ser un estado que tiene al turismo como la principal actividad económica.

Quintana Roo es una de las zonas más importantes en créditos para desarrollos turísticos, por lo que se estará asignando el 40 por ciento del presupuesto nacional en financiamiento, es decir 2 mil 200 millones de pesos.