Economía

Bancomer expresa optimismo en crecimiento de economía mexicana

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 22 mayo 2013 12:45

[Bloomberg] Se estima que el ritmo de expansión global en 2013 será de 3.3%. 


 
Notimex
 
BBVA Bancomer estimó que la economía mexicana continuará desacelerada en el segundo trimestre del año, al prever un crecimiento de 2.7% en este periodo, contra el 4.4% del año anterior, aunque expresó su optimismo en que continuará su crecimiento frente a un contexto global adverso.
 
En conferencia de prensa para presentar el estudio "Situación México. Segundo trimestre 2013", el economista en jefe de la institución bancaria para México, Carlos Serrano, dijo que la estimación para finales del año en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) coincide con el ajuste de las autoridades federales de 3.1%.
 
Este pronóstico, señaló, se apoya en condiciones de financiamiento favorables, así como en una menor posibilidad de riesgos externos y que las tasas de deuda gubernamentales de mediano y largo plazos han bajado considerablemente.
 
Explicó que aunque en el segundo trimestre del año se espera una nueva desaceleración, de acuerdo con las previsiones del organismo financiero, no es preocupante y mucho menos se puede hablar de una crisis de fin de sexenio.
 
Expresó que si bien la economía nacional crece a menores tasas, no hay "ni crisis, ni caídas fuertes" preocupantes, porque si bien los crecimientos son menores, característicos de un fin de sexenio y la entrada de uno nuevo, siguen siendo positivos, por lo tanto no hay motivos para pensar que regresan las crisis de fin de administración.
 
Sin embargo, aclaró que el 2.7% esperado en el crecimiento del PIB para el siguiente trimestre del año es en un contexto de liberación del presupuesto federal para la obra pública.
 
El especialista agregó que en cuanto al crecimiento global éste continúa su recuperación, pero las perspectivas para las principales economías frenan la intensidad de la mejora del PIB.
 
El crecimiento trimestral del PIB mundial estimado por el banco es de 0.7%, en tanto que los indicadores apuntan a una creciente dispersión de la actividad especialmente dentro de las economías más desarrolladas, donde la zona euro vuelve a quedarse rezagada frente a Estados Unidos e incluso Japón.
 
Con todo, se estima que el ritmo de expansión global en 2013 será de 3.3%, sólo una décima sobre el crecimiento estimado para 2012 y en 2014 se alcanzarán tasas cercanas al 4.0%.
 
En Estados Unidos, en tanto, la fortaleza de la demanda privada frente al freno del ajuste fiscal sostiene sus perspectivas de crecimiento y la incertidumbre sobre la política fiscal sigue a la baja a corto plazo y respecto a escenarios que incluían el cierre de oficinas del gobierno.
 
Así, los riesgos externos de México se han atenuado y se estima que el mayor sigue siendo una desaceleración en la Unión Americana.
 
El especialista confió en la aprobación e implementación de las reformas estructurales para el siguiente año, lo que dará un impulso importante y que ya empezó a dar frutos positivos, como la elevación de la calificación crediticia de México por parte de la calificadora Fitch.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo