Economía

Bancomer expresa optimismo en crecimiento de economía mexicana

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 22 mayo 2013 12:45

[Bloomberg] Se estima que el ritmo de expansión global en 2013 será de 3.3%. 


 
Notimex
 
BBVA Bancomer estimó que la economía mexicana continuará desacelerada en el segundo trimestre del año, al prever un crecimiento de 2.7% en este periodo, contra el 4.4% del año anterior, aunque expresó su optimismo en que continuará su crecimiento frente a un contexto global adverso.
 
En conferencia de prensa para presentar el estudio "Situación México. Segundo trimestre 2013", el economista en jefe de la institución bancaria para México, Carlos Serrano, dijo que la estimación para finales del año en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) coincide con el ajuste de las autoridades federales de 3.1%.
 
Este pronóstico, señaló, se apoya en condiciones de financiamiento favorables, así como en una menor posibilidad de riesgos externos y que las tasas de deuda gubernamentales de mediano y largo plazos han bajado considerablemente.
 
Explicó que aunque en el segundo trimestre del año se espera una nueva desaceleración, de acuerdo con las previsiones del organismo financiero, no es preocupante y mucho menos se puede hablar de una crisis de fin de sexenio.
 
Expresó que si bien la economía nacional crece a menores tasas, no hay "ni crisis, ni caídas fuertes" preocupantes, porque si bien los crecimientos son menores, característicos de un fin de sexenio y la entrada de uno nuevo, siguen siendo positivos, por lo tanto no hay motivos para pensar que regresan las crisis de fin de administración.
 
Sin embargo, aclaró que el 2.7% esperado en el crecimiento del PIB para el siguiente trimestre del año es en un contexto de liberación del presupuesto federal para la obra pública.
 
El especialista agregó que en cuanto al crecimiento global éste continúa su recuperación, pero las perspectivas para las principales economías frenan la intensidad de la mejora del PIB.
 
El crecimiento trimestral del PIB mundial estimado por el banco es de 0.7%, en tanto que los indicadores apuntan a una creciente dispersión de la actividad especialmente dentro de las economías más desarrolladas, donde la zona euro vuelve a quedarse rezagada frente a Estados Unidos e incluso Japón.
 
Con todo, se estima que el ritmo de expansión global en 2013 será de 3.3%, sólo una décima sobre el crecimiento estimado para 2012 y en 2014 se alcanzarán tasas cercanas al 4.0%.
 
En Estados Unidos, en tanto, la fortaleza de la demanda privada frente al freno del ajuste fiscal sostiene sus perspectivas de crecimiento y la incertidumbre sobre la política fiscal sigue a la baja a corto plazo y respecto a escenarios que incluían el cierre de oficinas del gobierno.
 
Así, los riesgos externos de México se han atenuado y se estima que el mayor sigue siendo una desaceleración en la Unión Americana.
 
El especialista confió en la aprobación e implementación de las reformas estructurales para el siguiente año, lo que dará un impulso importante y que ya empezó a dar frutos positivos, como la elevación de la calificación crediticia de México por parte de la calificadora Fitch.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0