Economía

Santander invertirá
67 mdd en universidades mexicanas

De los 67 millones de dólares que Banco Santander invertirá en universidades del país, el 40 por ciento de este monto será para becas, 30 por ciento para investigación y el 30 por ciento restante para modernización de universidades, dijo Emilio Botín, presidente del banco.
Notimex
29 julio 2014 18:40 Última actualización 30 julio 2014 15:37
Banco Santander

Santander invertirá en becas e investigación de universidades mexicanas. (Bloomberg)

RÍO DE JANEIRO.- Con el objetivo de financiar proyectos relacionados con becas, investigación y modernización de planteles, Banco Santander invertirá cerca de 67 millones de dólares en universidades mexicanas.

José Antonio Villasante, director general del banco y también director de la división global Santander Universidades, comentó que “la entidad destinará 50 millones de euros a proyectos universitarios en México durante los próximo cuatro años”.

En el marco del Tercer Encuentro Internacional Universia en Río de Janeiro, Villasante apuntó que ese monto podría “ser mayor”, porque las universidades del país podrían recibir fondos de otras partidas que el banco distribuye para proyectos en Latinoamérica y España.


La entidad bancaria destinará a México el 7.0 por ciento del presupuesto total, por 945 millones de dólares, que hoy anunció para los proyectos universitarios que apoyará en los próximos cuatro años.

Estos casi mil millones de dólares para el periodo 2014-2018 suponen, según Villasante, un aumento del presupuesto para este tipo de programas en “un 35 por ciento respecto a los últimos años”.

El presidente del banco, Emilio Botín, indicó que el 40 por ciento del monto se destinará a becas de acceso y movilidad, el 30 por ciento a fomentar la investigación y el 30 por ciento restante a proyectos académicos y modernización de las universidades.

El evento en Brasil, que sucede a las ediciones de Sevilla (España, 2006) y Guadalajara (México, 2010), culminó con la publicación de una Carta de Río en la que universidades de todo el mundo –entre ellas casi 200 de México- se adhieren a unos objetivos generales compartidos.

Algunos de los objetivos son fomentar la creación de un espacio académico iberoamericano con mayor movilidad, reconocimiento de títulos y proyectos comunes de investigación, así como una mayor atención al uso de tecnologías digitales y respeto por el ambiente.

El banco, que trabaja desde hace 14 años en proyectos de apoyo a universidades de todo el planeta, aunque con especial énfasis en Latinoamérica y España, cuenta en su proyecto Universia con mil 290 universidades socias en 23 países iberoamericanos.

Está previsto que, tras Río 2014, el próximo encuentro Universia se celebre en la ciudad española de Salamanca en 2018.