Economía

Banco Santander duplicará cartera de crédito a PyMEs

Los 65 mil millones de pesos más serán adicionales a los que se tiene previsto destinar al sector energético, dijo Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de Santander.
Jeanette Leyva/Enviada
26 agosto 2014 11:44 Última actualización 26 agosto 2014 11:44
[Bloomberg] Destacan que son el banco que más apoya a las Pymes en México. 

[Bloomberg] Destacan que son el banco que más apoya a las Pymes en México.

QUERÉTARO.- En los próximos tres años, el banco Santander tiene previsto duplicar su cartera de crédito hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), para pasar de 64 mil millones de pesos a poco más de 120 mil millones de pesos.

Estos recursos son adicionales a los 65 mil millones de pesos que tiene destinado dirigir al sector energético, explicó Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de Santander.

En el marco de la presentación de nuevos productos por parte de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Santander hacia las PyMEs, Martínez Gavica, indicó que los productos en alianza con la banca de desarrollo surgen de los cambios de la reforma financiera.


“Un actor fundamental de la economía mexicana son las PyMEs, son la principal fuente de generación de empleos, el éxito de las reformas se medirá cuando las PyMEs dejen de ser PyMEs”, afirmó, Marcos Martínez.

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa), explicó que durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña, la institución creció 14 por ciento y contribuyó en el cumplimiento de la meta presidencial, de llegar a un billón de pesos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo al sector productivo nacional.

“Tenemos una ambiciosa meta de crecimiento del 15 por ciento para este año 2014, con lo que habremos de incrementar el saldo crediticio de nuestra institución a 280 mil millones de pesos al cierre del ejercicio, apoyando a casi 250 mil empresas con financiamiento y a más de 1.7 millones de clientes con microcrédito”.

Con el fortalecimiento de la alianza con Banco Santander, dijo se incrementará el apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas con esquemas de fondeo y de garantía.

Santander es líder en el financiamiento a PyMEs con más de 64 mil millones de pesos otorgados en favor de más de 50 mil empresas pequeñas y medianas a nivel nacional. De esta cartera, casi la mitad -28 mil 500 millones de pesos- es crédito inducido con garantías de Nafinsa”, indicó.


En el primer semestre del año, Nafinsa ha inducido crédito vía garantías por casi 130 mil millones de pesos en beneficio de 111 mil 600 PyMEs acreditadas y Banco Santander representa el 22 por ciento de ese flujo crediticio respaldado por esos esquemas.