Economía

Banco Mundial alerta a Latinoamérica sobre cuándo ahorrar

El ahorro en los buenos tiempos ayuda a afrontar cuando vengan los tiempos complicados, dijo el organismo multilateral en el reporte 'Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica'.
Leticia Hernández
18 abril 2017 14:15 Última actualización 18 abril 2017 17:7
CDMX

(Especial)

Una política fiscal contracíclica aportaría estabilidad a América Latina y reduciría los vaivenes económicos que la han marcado las últimas décadas. El ahorro público en tiempos de bonanza ayuda a enfrentar tiempos difíciles facilitando el acceso a financiamiento, señala el Banco Mundial.

“La mejor política fiscal es tratar de ahorrar en los buenos tiempos para poder pedir prestado en los malos tiempos”, señaló Carlos Végh. 

Durante la presentación del informe 'Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica' del Banco Mundial, el economista explicó que la experiencia empírica demuestra que la mayoría de los problemas fiscales de los países en la región se debe a una falta de ahorro en los tiempos buenos y cuando llegan los tiempos malos, “lamentablemente es tarde”.

El economista en jefe para América Latina comentó que el informe argumenta que emplear una política fiscal contracíclica aportaría estabilidad en la región.

Una política fiscal contracíclica aportaría estabilidad en América Latina y reduciría los vaivenes económicos que la han marcado las últimas décadas, concluyó el Banco Mundial.

Esto, porque el ahorro público en tiempos de bonanza ayuda a enfrentar tiempos difíciles facilitando el acceso a financiamiento, agregó.

“La mejor política fiscal es tratar de ahorrar en los buenos tiempos para poder pedir prestado en los malos tiempos”, señaló Carlos Végh, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Durante la presentación del informe 'Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica' del Banco Mundial, el economista explicó que la experiencia empírica demuestra que la mayoría de los problemas fiscales de los países en la región se debe a una falta de ahorro en los tiempos buenos y cuando llegan los tiempos malos, “lamentablemente es tarde”.

En la presentación transmitida vía web desde Washington como parte de las Reuniones de Primavera del organismo junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista en jefe para América Latina comentó que el informe argumenta que emplear una política fiscal contracíclica aportaría estabilidad en la región.

“Si se consiguiera emplear exitosamente este tipo de política, se ahorraría parte de los ingresos extraordinarios en tiempos de bonanza”, dijo.

El informe identifica como una generalidad en la región el deterioro de las cuentas fiscales. En 2016 el déficit medio para México, Centroamérica y el Caribe fue de 2.1 por ciento y para América del Sur fue de 5.2 por ciento.

Como resultado de esta acumulación de déficits fiscales, el volumen total de deuda creció con los años, alcanzando una deuda bruta promedio de 50 por ciento del PIB para la región en general y ésta delicada situación fiscal, limita en gran medida las opciones en materia de política macroeconómica y pública.

Que un país sea procíclico o contracíclico es clave para entender su comportamiento fiscal a lo largo del ciclo económico.

Si un país es contracíclico, entonces los déficits fiscales en tiempos difíciles pueden, en parte, deberse a un intento de estimular la economía mediante un gasto mayor o menores tasas impositivas.

CORRECCIÓN
Esta nota se ajustó porque en principio por error se habían atribuido al Banco Mundial pronósticos de crecimiento que no son del organismo, sino que son producto de un consenso de analistas.


Crecimiento económico

El estimado del consenso de analistas del mercado, un seguimiento mensual que hace el organismo internacional y no son proyecciones propias, indican que América Latina crecerá a una tasa de 1.5 por ciento en 2017 y hacia el 2018 su crecimiento será de 2.5 por ciento, luego de una desaceleración de seis años.

México va a crecer a una tasa cercana al 1.4 por ciento en 2017 y 2.0 por ciento en 2018.

Si bien se proyecta que la región continuará creciendo en el mediano plazo, este crecimiento sostenido está expuesto a varios factores externos que podrían entorpecer este avance.

Por un lado, muchos países de la región se verían afectados adversamente en el caso de una desaceleración China con la subsecuente caída en el precio de las materias primas. Por otro lado, un alza en las tasas de interés de la Fed podría causar depreciaciones en las monedas de la región con el consiguiente aumento en la inflación y quitándole espacio a los bancos centrales a bajar las tasas de política monetaria.

Otro factor adicional es el amenazante proteccionismo por parte de Estados Unidos, que podría ciertamente perjudicar a México y países centroamericanos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI