Economía

Banco Mundial recorta estimación de crecimiento de Asia del Este

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 15 abril 2013 11:59

[Bloomberg] Prevé que Asia del Este crezca 7.8% este año, debajo de su cálculo de diciembre, de 7.9%. 


 
Reuters
 
Singapur.-  El Banco Mundial recortó el  ligeramente su previsión para el crecimiento de 2013 en la zona emergente de Asia del Este y advirtió sobre un posible recalentamiento en las mayores economías de la región.
 
Sin embargo, el prestamista global dijo que la fuerte expansión monetaria que dispuso el Banco de Japón debería ofrecer un impulso a las naciones en vías de desarrollo.
 
Los esfuerzos japoneses para estimular la economía local por medio del alivio monetario probablemente "en general sean buenos" para las economías asiáticas en desarrollo como Tailandia y Filipinas, que producen componentes para los exportadores japoneses, dijo el Banco Mundial.
 
El 4 de abril, el Banco de Japón sorprendió a los mercados al revelar una campaña de expansión monetaria con planes para inyectar 1.4 billones de dólares en la economía a lo largo de 2 años, a fin de romper con una deflación crónica.
 
El alivio sin precedentes favoreció una baja del yen, que llevó al dólar la semana pasada a un máximo en cuatro años de 99.95 yenes.
 
El plan radical del Banco de Japón, que opacó incluso a la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos, generó preocupaciones sobre la posibilidad de que una oleada de liquidez inunde los mercados emergentes y otras economías en busca de mayores retornos, potencialmente alentando la inflación y las burbujas de activos.
 
Sin embargo, Bert Hofman, economista jefe del Banco Mundial para el Este de Asia y el Pacífico, se mostró optimista sobre la meta del Banco de Japón.
 
"Japón intenta salir del ambiente de gasto bajo y deflación (...) si eso funciona, será bueno para la economía mundial y bueno para la región. Significa que una economía grande podría empezar a crecer de nuevo", dijo Hofman en un encuentro informativo con medios.
 
El Banco Mundial, en su más reciente reporte sobre Asia del Este y el Pacífico, rebajó su proyección del crecimiento del producto interno bruto para China en 0.1 puntos porcentuales a un 8.3% para el 2013, citando los esfuerzos chinos para reestructurar la economía.
 
La revisión fue hecha antes de que China reportara una expansión anual más lenta de lo previsto, de un 7.7%, en el primer trimestre.
 
En general, el Banco Mundial prevé que Asia del Este crezca un 7.8% este año, debajo de su cálculo de diciembre, de un 7.9%, pero más veloz que el 7.5% del año pasado.