Economía

Banco Mundial mantendrá programa de préstamos a Egipto

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 04 julio 2013 17:15

[Reuters] 


Reuters
 
Santiago .- El Banco Mundial espera mantener su programa de préstamos a Egipto y analiza la situación de ese país luego de que las Fuerzas Armadas derrocaran al presidente Mohamed Mursi, dijo el jueves el jefe del organismo multilateral, Jim Yong Kim.
 
Un ministro del Gobierno defenestrado había dicho en abril que el Banco Mundial prometió unos 1,000 millones de dólares para ayudar a combatir la severa crisis económica en Egipto.
 
"Estamos tratando de entender exactamente lo que está sucediendo. Al día de hoy tenemos 4,700 millones de dólares en préstamos a Egipto. Muchos de ellos están enfocados en protección social", dijo Kim en Santiago tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera.
 
Mursi fue sacado del poder tras masivas protestas contra la crisis política y el estancamiento económico durante el Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes.
 
El jefe del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansour, asumió el jueves como presidente interino y afirmó que se llamaría a elecciones, sin precisar fecha.
 
"Estamos ahora tratando de entender qué sucedió y cuál es el estatus legal del Gobierno que asumió", agregó.
 
Naciones Unidas, Estados Unidos y otras potencias mundiales no calificaron la destitución de Mursi como un golpe de Estado militar, ya que hacerlo podría desencadenar sanciones.
 
La intervención de las fuerzas armadas fue respaldada por millones de egipcios, incluyendo a líderes liberales y figuras religiosas que esperan nuevas elecciones.