Economía

Banco Mundial invierte en tiendas por internet de países emergentes

Se trata de dos minoristas, una rusa y una brasileña, esta última con presencia en México; la Corporación Financiera Internacional afirma que internet acelera economía de países en desarrollo.
Reuters
28 enero 2014 9:33 Última actualización 28 enero 2014 9:52
señores con laptops

Internet promueve el gasto del consumidor/(Bloomberg)

Berlín.- El brazo del Banco Mundial dedicado al sector privado está invirtiendo hasta 25 millones de euros (34.18 millones de dólares) en dos minoristas por Internet, Lamoda en Rusia y Dafiti en Latinoamérica, en una recaudación de fondos para la firma de capital de riesgo alemana Rocket Internet.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) invertirá hasta 15 millones de euros (20 millones 487 mil dólares) en Dafiti y hasta 10 millones de euros (13 millones 658 mil dólares) en Lamoda, reconociendo la importancia del sector minorista para las economías en desarrollo.

"Las compañías de Internet están acelerando la modernización de la cadena de suministros minoristas en los países en desarrollo, que promueven el gasto del consumidor, un componente clave del crecimiento económico", dijo Atul Mehta, director de CFI, en un comunicado.

Rocket Internet, el grupo de capital de riesgo con sede en Berlín detrás del sólido minorista europeo de moda Zalando, ha recaudado cientos de millones de euros en financiamiento en el último año para una serie de minoristas por Internet que ha lanzado a nivel global.

Aunque aún está relativamente poco desarrollado en comparación a Estados Unidos y el oeste de Europa, el comercio electrónico ha comenzado a crecer rápidamente en los mercados emergentes a medida que mejora el acceso a Internet, ayudado por la rápida propagación de los teléfonos inteligentes.

Dafiti, lanzado en 2011 con un enfoque en Brasil, también está presente en Colombia, Chile y México. Sus otros inversores incluyen a la sueca Kinnevik, la canadiense Ontario Teachers Pension Plan, Quadrant Capital Advisors y JP Morgan.

Lamoda, que fue lanzado en Rusia en el 2011 y se expandió a Kazajistán en el 2012, dijo que la inversión de CFI la ayudaría a expandir su servicio de envíos por mensajería, que le permite realizar entregas al día siguiente de 900 marcas de ropa, zapatos y accesorios a 25 ciudades.

Sus inversionistas incluyen al industrial multimillonario estadounidense, Leonard Blavatnik, Kinnevik, Summit Partners, JP Morgan y el grupo minorista alemán Tengelmann.