Banco Mundial eleva a 2.3% estimado de crecimiento para México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banco Mundial eleva a 2.3% estimado de crecimiento para México

COMPARTIR

···

Banco Mundial eleva a 2.3% estimado de crecimiento para México

El pronóstico del Banco Mundial también revela cifras para el 2019 y 2020 y muestra cuáles son los principales riesgos.

Jassiel Valdelamar
05/06/2018

Este año la economía nacional podría crecer 2.3 por ciento, apoyada por la demanda externa y la recuperación de la inversión, de acuerdo con la última revisión de las Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial.

Este crecimiento esperado es dos décimas de punto más alto que la proyección del reporte de enero, mientras que para el 2019 la expectativa es de un repunte de 2.5 por ciento y en 2020 de 2.7 por ciento.

El reporte del organismo destacó que en México se espera que el regreso de un crecimiento positivo de la inversión apoye el crecimiento a lo largo del horizonte de las perspectivas, en tanto se espera que el consumo privado se estanque en tasas más bajas que en años recientes.

“El bajo nivel de las ventas minoristas y la escasa confianza de los consumidores sugieren una moderación en el consumo privado”, indicó el reporte.

No obstante, el Banco Mundial advirtió que los principales riesgos a la baja emanan de los canales internacionales de comercio, pues un desenlace adverso de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría contener el crecimiento en México.

Además, indicó que las restricciones comerciales de China o de Estados Unidos podrían tener efectos negativos en toda la región en áreas como el comercio, la confianza y los mercados financieros y de materias primas, lo que a su vez podría alentar mayor apoyo político al proteccionismo.

“Las medidas proteccionistas en la forma de incrementos de aranceles podrían reducir las exportaciones desde América Latina de manera significativa”, agregó.