Economía

Banco Mundial debe cambiar: Deaton

El Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, consideró que el Banco Mundial tendría que brindar asesoría y financiar investigaciones en los diversos países para erradicar la pobreza, en vez de solamente prestar dinero.
Leticia Hernández
15 octubre 2015 22:59 Última actualización 16 octubre 2015 8:26
Angus Deaton

El BM podría usar sus poderes de negociación y ayudar a financiar investigación, para usar el dinero de forma efectiva en el combate de la pobreza, comentó el Nobel.(AP)

El Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton, opinó que el Banco Mundial debería prestar mayor asesoría y financiar proyectos que verdaderamente contribuyan a combatir la pobreza de forma efectiva, en lugar de otorgar créditos a los países, en videoconferencia desde la Universidad de Princeton, en el marco de la presentación de su libro “El Gran Escape” en la Biblioteca Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica en la colonia Condesa.

“Debería cambiar de prestar a los países, a dar asesoría y financiar investigaciones que verdaderamente contribuyan a combatir la pobreza”, dijo durante su participación transmitida en México.

El Nobel -que canceló su viaje ya programado a México para la presentación de su libro por problemas de salud- explicó que un banco no puede ser una institución de conocimiento, cuando es una institución de crédito.

“Si el Banco Mundial deja de dar créditos y usa sus habilidades para la negociación, en ayudar a financiar investigación, podrá gastar el dinero de ayuda internacional de manera efectiva”, precisó en su videoconferencia transmitida en México.

Al vincular la salud con la desigualdad, Deaton refirió que Estados Unidos vive una nueva epidemia que ha causado medio millón de vidas de personas en edad media.

“¿Qué está matando a los estadounidense? No es el cáncer, sino es un envenenamiento por analgésicos, drogas ilegales y alcohol. Ha aumentado la tasa de suicidios entre los jóvenes por influjo de heroína barata de nuevas fuentes salientes de México. ¿Qué tiene que ver esto con la desigualdad? Por qué las víctimas en su mayoría son las personas de menos educación, conocimiento e ingresos”, señaló.