Economía

Banco Mundial asegura crédito a campesinos pobres

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 06 julio 2013 17:20

 [Bloomberg] 


 
AP
 
La Paz.- El Banco Mundial apoyará a cerca de 800 organizaciones de pequeños productores agrícolas con 50 millones de dólares en créditos para que mejoren la producción, aumenten sus ingresos y superen sus condiciones de vida, informaron autoridades bolivianas.
 
El acuerdo fue suscrito este sábado en una ceremonia festiva por el presidente del Banco Mundial, el coreano Jim Yong Kim, en su primer día de visita a Bolivia, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en Cliza, un poblado rural en el centro del país.
 
"Trabajamos para ayudar a eliminar la pobreza y queremos que nos vean como socios", dijo Kim. Poco antes, jugó futbol con el presidente Evo Morales en otra localidad rural del altiplano a invitación del mandatario. "Jugué un poquito, Evo Morales es el mejor jugador de fútbol de todos los presidentes del mundo", dijo.
 
Kim tenía previsto firmar este sábado más tarde otro acuerdo para la producción sostenible de quinua, un tipo de cereal tradicional, y otros productos andinos.
 
El funcionario recordó que en su juventud fue activista a favor de cerrar el Banco Mundial (BM) por sus políticas, pero que más tarde ayudó a cambiarlas. "En este banco ya no damos recetas, escuchamos a los países y los ayudamos a enfocarse en los más pobres", dijo.
 
Morales criticó muchas veces al BM y al Fondo Monetario Internacional (FMI), de los que dijo condicionaban su ayuda financiera a la aplicación de políticas impopulares. Pero el sábado reconoció la nueva orientación del BM, que en su país apoya con créditos ventajosos el Programa de Alianzas Rurales, que beneficia a unos 30,000 agricultores pobres.
 
Kim llegó a Bolivia después de visitar Perú y Chile y este sábado visitó varias localidades rurales donde los pobladores lo vistieron con coloridos atuendos típicos, bailó con jóvenes campesinas y probó su comida. Otros países que aportan con fondos al Banco Mundial participaron de la ceremonia.
 
La cartera del BM en Bolivia incluye 13 proyectos de inversión por un total de 502 millones de dólares y aproximadamente 250 millones de dólares en nuevos proyectos que se irán sumando en las áreas de desarrollo rural e infraestructura, informó el organismo.