Economía

Banco Mundial advierte riesgos en mercados emergentes


 
 

Eduardo Jardón

La política monetaria en los países desarrollados representa un riesgo para las economías emergentes, advirtió el Banco Mundial (BM).

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo señaló que los riesgos en las economías más avanzadas parecen haber disminuido, pero han surgido incertidumbres y riesgos que están ganando terreno.

Indicó que los países en desarrollo están cada vez más preocupados por los desafíos que implica el retiro del impulso cuantitativo en Estados Unidos.

Esto, porque la disminución en las posturas acomodaticias en la política monetaria en ese país y en otras economías de altos ingresos, elevará las tasas de interés, lo que implicará un mayor costo de financiamiento para los países emergentes.

Los más vulnerables son los que han acumulado mayor deuda y los que presentan un sector financiero débil y altos déficit en el sector público y en la cuenta corriente.

Además, mencionó que una normalización en la política monetaria de los países desarrollados podría alentar la salida de capitales y generar presiones que erosionen las reservas internacionales, desestabilicen las monedas y ejerzan presión al alza en la inflación en las economías en desarrollo.

Para el BM, la relajación radical en las políticas monetaria y fiscal en Japón también representa un foco de preocupación para los emergentes.

Explicó que los países que compiten directamente en el comercio con la nación asiática podrían perder competitividad, debido a la depreciación de 21 por ciento que registra el yen desde septiembre de 2012; además, algunas economías de Asia Oriental podrían registrar un sobrecalentamiento a través de los flujos de capital.

Consideró que si bien las intervenciones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo contribuyeron a contener los efectos de la crisis financiera global, podrían ser la semilla para perturbaciones financieras.

Al respecto, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, alertó que las tasas de interés extremadamente bajas que prevalecen actualmente están asociadas a riesgos de largo plazo.

Indicó también que los bancos centrales enfrentan el reto de modificar su política monetaria sumamente flexible en el momento en que surjan riesgos en la estabilidad de precios.

En un informe reciente, el Instituto de Finanzas Internacionales apuntó que entre los riesgos asociados a las estrategias de salida en la política monetaria de Estados Unidos y al aumento en el rendimiento de los bonos de ese país, están una potencial volatilidad en los flujos de capital hacia los mercados emergentes y un mayor costo de la deuda y mayores déficit fiscales.

Además, mayores tasas podrían poner en riesgo la frágil recuperación en los países de la periferia de la zona euro, y también implicará pérdidas importantes en los tenedores de bonos, incluyendo a los bancos centrales.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 

También lee: