Economía

Banco de Pagos Internacionales publica código de conducta global para el mercado de divisas

El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Divisas, ha sido diseñado para optimizar la forma en que las empresas manejan los pedidos y transacciones de divisas.
Jassiel Valdelamar
26 mayo 2016 9:57 Última actualización 26 mayo 2016 9:57
BIS

Banco de Pagos Internacionales (BIS). (Bloomberg)

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) publicó hoy la primera fase del 'Código de Conducta Global', con el cual pretende evitar la manipulación y restaurar la confianza en un mercado que mueve cerca de cinco billones de dólares al día.

El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Divisas, ha sido diseñado para optimizar la forma en que las empresas manejan los pedidos y transacciones de divisas, además de que es una respuesta directa a la violación de las normas éticas por una serie de mesas de operaciones de los principales bancos en los últimos años.

"En un mundo globalizado, el mercado de divisas es una de las partes más vitales de la fontanería financiera. Uno de los principios rectores que sustentan nuestro trabajo es que el código debería promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparentes", dijo el presidente del Grupo de Trabajo de Divisas, Guy Debelle.

El código de conducta mundial se está desarrollando con diversos bancos centrales y participantes en el mercado a partir de 16 jurisdicciones en todo el mundo, incluyendo Mizuho Bank, Barclays, BNP Paribas, Citi y el Banco de la Reserva de Australia.

La primera fase del código fue publicado este 26 de mayo, y el código completo y los mecanismos de adherencia serán lanzados en mayo de 2017.

Esta primera fase se centra en los principios de la ética, la ejecución de operaciones, intercambio de información, confirmación y liquidación. No obstante, el código de conducta global no es legalmente vinculante, y los participantes del mercado no están obligados a cumplir con él.

: