Economía

Banco de México
cumple 89 años

Bajo la mancuerna del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y del presidente Plutarco Elías Calles, hace casi nueve décadas nació el Banco de México, con el fin de poner fin a un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria en el país, producto de la revuelta revolucionaria.
Notimex
01 septiembre 2014 12:4 Última actualización 01 septiembre 2014 14:30
Panorámica del edificio del Banxico. (Edgar López)

El Banxico tiene el encargo de regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio, además de ser agente y asesor financiero y banquero del gobierno federal.

El 1 de septiembre de hace 89 años, el Banco de México (Banxico) abrió sus puertas con el objetivo principal de preservar el valor de la moneda nacional durante el tiempo y con ello contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

De acuerdo con información del banco central difundida por la Presidencia de la República vía Twitter, el Banco de México comenzó a operar en 1925 y con su creación se cerró un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria en el país.

El establecimiento del Banxico se hace realidad gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo del presidente Plutarco Elías Calles.


Al recién creado instituto se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, mediante la acuñación de piezas metálicas y a través de la emisión de billetes.

Derivado de ello, el Banxico tiene el encargo de regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio, al tiempo que es agente y asesor financiero y banquero del gobierno federal.