Economía

“Banco de los pobres” plantea generar 1% de la economía de México

El Banco Grameen, fundado por Muhammad Yunus, pretende detonar los negocios sociales en el país que han beneficiado directamente a más de 36 millones de familias en el mundo.
Jeanette Leyva
18 junio 2014 12:32 Última actualización 18 junio 2014 12:32
Pobreza y desnutrición infantil. (Cuartoscuro/Archivo)

México fue seleccionado como sede del primer Global Social Business Summit debido a que en el país por lo menos 45% de la población está por debajo del límite de la pobreza.

El Banco Grameen fundado por Muhammad Yunus, realizará en México el primer Global Social Business Summit en el cual se busca promover la discusión de nuevos negocios sociales.

La meta es que el uno por ciento de la economía total de México se genere a través de negocios sociales.

México fue seleccionado como sede debido a que en el país por lo menos 45 por ciento de la población está por debajo del límite de la pobreza, convirtiéndolo en un ecosistema propicio para detonar los negocios sociales.


Un negocio social es una empresa que no paga dividendos y que se crea para solucionar un problema social.

Actualmente Femsa, Cemex y otras empresas participan en este tipo de iniciativas.

El origen de estas iniciativas, surgen luego del éxito obtenido con el llamado “banco de los pobres” creado por Yunus, el cual cuenta con más de 8.4 millones de prestatarios de escasos recursos, solamente en Bangladesh y mensualmente otorga créditos a la población más necesitada bajo un esquema de ganar ganar, lo que ha beneficiado directamente a más de 36 millones de familias.

En el encuentro a desarrollarse en noviembre próximo, reunirá a participantes de 60 países y en el caso de México se busca generar una plataforma para iniciar incubadoras, fondos, capacitación y transferencias de conocimientos, políticas públicas de negocios sociales, para que impulsen mayores estudios en el tema.