Economía

Banco de los pobres busca expansión
en Oaxaca

El banco de los pobres, modelo de negocios creado por Muhammad Yunus y que en el país opera como Grameen Carso,
ya tiene cerca de 59 mil clientes y cuenta con sucursales en Zacatecas, Puebla y Chiapas.
Yuridia Torres
09 septiembre 2014 0:17 Última actualización 09 septiembre 2014 5:5
Mohammed Yunus

El modelo creado por Muhammad Yunus ya tiene cerca de 60 mil clientes en México. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que termine este año la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Grameen Carso México abrirá dos nuevas sucursales en Oaxaca. Con esto sumarán 28 los centros que esta intermediaria financiera tiene en el país, informó Nurul Amin.

El gerente general de la institución informó que el modelo de negocios del banco de los pobres en Bangladesh, creado por Muhammad Yunus, ya tiene en México unos 59 mil clientes y de lo cual se desprende una cartera vencida de apenas 2 por ciento.

Destacó que hoy en día tienen presencia en Zacatecas, Chiapas, Puebla y Oaxaca, donde tienen la mayor cantidad de sucursales.
El representante de México de la filial del Grameen Bank, de Bangladesh, destacó que aunque prevén abrir más sucursales, dos este año y otras dos más en 2015, después analizarán la posibilidad de expandirse a otras entidades federativas.


El Grameen Carso opera en México desde 2009 con apoyo financiero de la fundación Carlos Slim, y aunque tiene logros, Nurul Amin reconoció que han enfrentado situaciones complicadas, por ejemplo, en temas regulatorios y en el reclutamiento de personal.

APOYO A MICRONEGOCIOS

Comentó que actualmente trabajan con grupos de cinco mujeres, máximos ocho y que les prestan para la creación de micronegocios, que pueden ser financiamientos para la compra de máquinas para carnicería, fotocopiadoras y crianza de animales.

Los financiamientos oscilan entre los 4 mil pesos a 35 mil pesos, por los cuales se cobra una tasa de interés de 30 por ciento anual.
Explicó que las personas pueden acceder en un año a un financiamiento de 4 mil pesos, en el segundo año 7 mil pesos y cada periodo se incrementa el monto de crédito al que pueden acceder. Los pagos de estos préstamos se realizan de forma semanal.

FINANCIAMIENTO A LA PALABRA

Los créditos que otorga esta entidad financiera son grupales y sin garantías, es decir financiamientos a la palabra.

Actualmente el Grameen Carso es una de las tres Sofomes Entidades Reguladas de las 23 que reportaron información al Buró de Entidades Financieras, que no presentó reclamaciones, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hasta junio esta institución reportó una cartera de crédito por 155 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 41 por ciento, según las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

placeholder