Economía

Banco de Japón mantiene su política monetaria estable

El Banco de Japón votó en forma unánime para mantener su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, pero revisó a la baja su perspectiva de producción fabril.
Reuters
07 octubre 2014 1:39 Última actualización 07 octubre 2014 1:40
Shanghái Composite

Shanghái Composite. (Bloomberg)

TOKIO.- El Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable el martes, pero revisó a la baja su evaluación de la producción fabril, reconociendo que un alza del impuesto sobre las ventas en abril tuvo un impacto más severo que lo previsto en la economía.

Como se esperaba, el BOJ (por sus siglas en inglés) votó en forma unánime para mantener su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (de 547 mil a 638 mil millones de dólares) a través de compras de bonos soberanos y activos.

"La economía de Japón sigue recuperándose moderadamente como una tendencia, pero hay una cierta debilidad en la producción (...) después de la subida del impuesto sobre las ventas", dijo el BOJ en un comunicado emitido después de la reunión.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda ofrecerá una conferencia de prensa desde las 15:30 hora local (0630 GMT) para explicar la decisión de política.

La miembro del directorio del BOJ Sayuri Shirai no estuvo de acuerdo con la descripción que hizo el banco central de las expectativas de inflación. También sugirió que el banco diga que un número creciente de indicadores de expectativas de inflación han sido planos recientemente.

El miembro del directorio del BOJ Takahide Kiuchi propuso diluir el objetivo de precios del banco central, lo que fue rechazado en una votación de ocho a uno.

El Banco de Japón ha mantenido su curso desde que lanzó una ronda de estímulo en abril del año pasado, cuando se comprometió a duplicar la base monetaria a través de compras de activos para lograr su objetivo de inflación del 2 por ciento en aproximadamente dos años.