Economía

Banco de Inglaterra afloja 'cinturón' a bancos tras Brexit

El Banco Central británico dijo que reducirá el monto de capital que los bancos están obligados a mantener en reserva, lo que liberaría hasta 150 mil millones de libras adicionales para que den más préstamos.
Reuters
05 julio 2016 9:24 Última actualización 05 julio 2016 10:38
Mark Carney

La medida representa un "gran cambio" que ayudaría a la economía a soportar el golpe del Brexit, dijo Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Bloomberg)

LONDRES.- El Banco de Inglaterra adoptó este martes medidas para asegurar que los prestamistas sigan ofreciendo créditos y para que las aseguradoras no se deshagan de los bonos corporativos durante el período "desafiante" que se avecina, luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El banco central británico dijo que reducirá el monto de capital que los bancos están obligados a mantener en reserva, lo que liberaría hasta 150 mil millones de libras adicionales para préstamos, revirtiendo una decisión que había adoptado este año.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la medida representa un "gran cambio" que ayudaría a la economía a soportar el golpe del Brexit.

"Significa que tres cuartos de los bancos británicos, que responden por un 90 por ciento de los préstamos, tendrán mayor flexibilidad inmediatamente para entregar crédito a los hogares y empresas", declaró a los periodistas.

La libra esterlina se depreció más de un 10 por ciento frente al dólar y el precio de las acciones de bancos cayó un quinto de su valor, después de que los británicos votaron el pasado 23 de junio por salir de la Unión Europea, lo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su dimisión.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales británicos a 20 y 30 años tocaron brevemente nuevos mínimos históricos.

Dada la incertidumbre sobre el futuro de George Osborne como ministro de Finanzas, ha recaído una mayor responsabilidad sobre Carney y los demás integrantes del Banco de Inglaterra para manejar al país durante su peor crisis política en década.

El anuncio del Banco de Inglaterra sobre el capital de bancos tuvo lugar tras un comentario inusualmente explícito de Carney la semana pasada de que creía que la entidad aliviaría la política monetaria pronto.

"Estas medidas realmente son sobre Carney alineando al Banco de Inglaterra en caso de que la economía de Reino Unido entre en recesión", comentó el administrador de Aberdeen Asset Management Investment, James Athey.

El banco dijo que los riesgos que había identificado antes del referendo se están materializando, incluyendo una menor demanda por propiedades comerciales.

BANCOS DE REINO UNIDO DICEN ESTAR LISTOS PARA PRESTAR MÁS DINERO

Algunas de las entidades financieras más grandes de Reino Unido dijeron que están listas para prestar más dinero, después de que el Banco de Inglaterra anunció que bajará sus encajes, señaló este martes un comunicado de las instituciones en conjunto con el ministro de Finanzas, George Osborne.

"Los principales prestamistas de Reino Unido, que nos reunimos con el ministro de Finanzas esta mañana, acordamos ahora dejar disponible un capital adicional para respaldar el crédito a las empresas y familias británicas en esta etapa desafiante", indicaron los bancos y Osborne.

El ministro se encontró con los presidentes o directores de Virgin Money, Santander UK, HSBC, Metro Bank, Royal Bank of Scotland, Nationwide Building Society, Barclays y Lloyds Banking Group.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN