Economía

Banco de Inglaterra afloja 'cinturón' a bancos tras Brexit

El Banco Central británico dijo que reducirá el monto de capital que los bancos están obligados a mantener en reserva, lo que liberaría hasta 150 mil millones de libras adicionales para que den más préstamos.

LONDRES.- El Banco de Inglaterra adoptó este martes medidas para asegurar que los prestamistas sigan ofreciendo créditos y para que las aseguradoras no se deshagan de los bonos corporativos durante el período "desafiante" que se avecina, luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El banco central británico dijo que reducirá el monto de capital que los bancos están obligados a mantener en reserva, lo que liberaría hasta 150 mil millones de libras adicionales para préstamos, revirtiendo una decisión que había adoptado este año.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la medida representa un "gran cambio" que ayudaría a la economía a soportar el golpe del Brexit.

"Significa que tres cuartos de los bancos británicos, que responden por un 90 por ciento de los préstamos, tendrán mayor flexibilidad inmediatamente para entregar crédito a los hogares y empresas", declaró a los periodistas.

La libra esterlina se depreció más de un 10 por ciento frente al dólar y el precio de las acciones de bancos cayó un quinto de su valor, después de que los británicos votaron el pasado 23 de junio por salir de la Unión Europea, lo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su dimisión.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales británicos a 20 y 30 años tocaron brevemente nuevos mínimos históricos.

Dada la incertidumbre sobre el futuro de George Osborne como ministro de Finanzas, ha recaído una mayor responsabilidad sobre Carney y los demás integrantes del Banco de Inglaterra para manejar al país durante su peor crisis política en década.

El anuncio del Banco de Inglaterra sobre el capital de bancos tuvo lugar tras un comentario inusualmente explícito de Carney la semana pasada de que creía que la entidad aliviaría la política monetaria pronto.

"Estas medidas realmente son sobre Carney alineando al Banco de Inglaterra en caso de que la economía de Reino Unido entre en recesión", comentó el administrador de Aberdeen Asset Management Investment, James Athey.

El banco dijo que los riesgos que había identificado antes del referendo se están materializando, incluyendo una menor demanda por propiedades comerciales.

BANCOS DE REINO UNIDO DICEN ESTAR LISTOS PARA PRESTAR MÁS DINERO

Algunas de las entidades financieras más grandes de Reino Unido dijeron que están listas para prestar más dinero, después de que el Banco de Inglaterra anunció que bajará sus encajes, señaló este martes un comunicado de las instituciones en conjunto con el ministro de Finanzas, George Osborne.

"Los principales prestamistas de Reino Unido, que nos reunimos con el ministro de Finanzas esta mañana, acordamos ahora dejar disponible un capital adicional para respaldar el crédito a las empresas y familias británicas en esta etapa desafiante", indicaron los bancos y Osborne.

El ministro se encontró con los presidentes o directores de Virgin Money, Santander UK, HSBC, Metro Bank, Royal Bank of Scotland, Nationwide Building Society, Barclays y Lloyds Banking Group.

:

También lee: