Economía

Banco de Inglaterra advierte sobre riesgos de Brexit para economía global

Hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables, dijo este jueves el Banco de Inglaterra. 
Reuters
16 junio 2016 8:46 Última actualización 16 junio 2016 8:47
Brexit

Miles de millones de dólares se han perdido en las bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana. (Bloomberg)

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) reforzó este jueves sus advertencias ante la posibilidad de que Reino Unido decida abandonar la Unión Europea en el referendo de la próxima semana, al afirmar que el llamado Brexit podría perjudicar a la economía global y extender la depreciación de la libra esterlina.

Los nueve miembros del comité de política monetaria del BoE también discutieron planes de contingencia para el sistema bancario en el caso de que los británicos voten por la salida de la UE en el referendo del 23 de junio, a fin de garantizar que los prestamistas tengan acceso a la liquidez que necesitan.

El banco central sostuvo que el referendo constituye el mayor riesgo inmediato que enfrenta el sistema financiero británico, reiterando comentarios previos sobre la votación, aunque esta vez enfatizaron que los mercados y las economías de todo el mundo también están en riesgo.

"Además hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables", indicó el comité del BoE en un comunicado.

Las autoridades del banco central votaron por unanimidad mantener las tasas de interés en un mínimo récord de 0.5 por ciento tras su reunión de política monetaria.

Miles de millones de dólares se han perdido en las bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana y los rendimientos de la deuda soberana de varios países han caído a mínimos históricos.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha enfrentado críticas cada vez más hostiles de partidarios del Brexit que los acusan a él y al organismo que dirige de emitir advertencias innecesarias sobre los riesgos que enfrenta la economía debido a la votación.

Carney ha dicho que es deber del banco prever lo que podría ocurrir con la economía británica. Otras instituciones también han alertado del impacto que tendrá el referendo si el resultado se inclina por una salida de la UE y el Fondo Monetario Internacional tiene previsto revelar sus estimaciones el viernes.

El miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reconoció que la posible salida de Reino Unido de la UE fue uno de los factores que se tomaron en cuenta para mantener las tasas de interés sin cambios este mes en Estados Unidos, mientras que el Banco de Japón también dijo que el referendo era su mayor preocupación a corto plazo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal