Economía

Banco de Inglaterra advierte sobre riesgos de Brexit para economía global

Hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables, dijo este jueves el Banco de Inglaterra. 
Reuters
16 junio 2016 8:46 Última actualización 16 junio 2016 8:47
Brexit

Miles de millones de dólares se han perdido en las bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana. (Bloomberg)

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) reforzó este jueves sus advertencias ante la posibilidad de que Reino Unido decida abandonar la Unión Europea en el referendo de la próxima semana, al afirmar que el llamado Brexit podría perjudicar a la economía global y extender la depreciación de la libra esterlina.

Los nueve miembros del comité de política monetaria del BoE también discutieron planes de contingencia para el sistema bancario en el caso de que los británicos voten por la salida de la UE en el referendo del 23 de junio, a fin de garantizar que los prestamistas tengan acceso a la liquidez que necesitan.

El banco central sostuvo que el referendo constituye el mayor riesgo inmediato que enfrenta el sistema financiero británico, reiterando comentarios previos sobre la votación, aunque esta vez enfatizaron que los mercados y las economías de todo el mundo también están en riesgo.

"Además hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables", indicó el comité del BoE en un comunicado.

Las autoridades del banco central votaron por unanimidad mantener las tasas de interés en un mínimo récord de 0.5 por ciento tras su reunión de política monetaria.

Miles de millones de dólares se han perdido en las bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana y los rendimientos de la deuda soberana de varios países han caído a mínimos históricos.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha enfrentado críticas cada vez más hostiles de partidarios del Brexit que los acusan a él y al organismo que dirige de emitir advertencias innecesarias sobre los riesgos que enfrenta la economía debido a la votación.

Carney ha dicho que es deber del banco prever lo que podría ocurrir con la economía británica. Otras instituciones también han alertado del impacto que tendrá el referendo si el resultado se inclina por una salida de la UE y el Fondo Monetario Internacional tiene previsto revelar sus estimaciones el viernes.

El miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reconoció que la posible salida de Reino Unido de la UE fue uno de los factores que se tomaron en cuenta para mantener las tasas de interés sin cambios este mes en Estados Unidos, mientras que el Banco de Japón también dijo que el referendo era su mayor preocupación a corto plazo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding