Economía

Banco de Inglaterra advierte sobre riesgos de Brexit para economía global

Hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables, dijo este jueves el Banco de Inglaterra. 
Reuters
16 junio 2016 8:46 Última actualización 16 junio 2016 8:47
Brexit

Miles de millones de dólares se han perdido en las bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana. (Bloomberg)

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) reforzó este jueves sus advertencias ante la posibilidad de que Reino Unido decida abandonar la Unión Europea en el referendo de la próxima semana, al afirmar que el llamado Brexit podría perjudicar a la economía global y extender la depreciación de la libra esterlina.

Los nueve miembros del comité de política monetaria del BoE también discutieron planes de contingencia para el sistema bancario en el caso de que los británicos voten por la salida de la UE en el referendo del 23 de junio, a fin de garantizar que los prestamistas tengan acceso a la liquidez que necesitan.

El banco central sostuvo que el referendo constituye el mayor riesgo inmediato que enfrenta el sistema financiero británico, reiterando comentarios previos sobre la votación, aunque esta vez enfatizaron que los mercados y las economías de todo el mundo también están en riesgo.

"Además hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables", indicó el comité del BoE en un comunicado.

Las autoridades del banco central votaron por unanimidad mantener las tasas de interés en un mínimo récord de 0.5 por ciento tras su reunión de política monetaria.

Miles de millones de dólares se han perdido en las bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana y los rendimientos de la deuda soberana de varios países han caído a mínimos históricos.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha enfrentado críticas cada vez más hostiles de partidarios del Brexit que los acusan a él y al organismo que dirige de emitir advertencias innecesarias sobre los riesgos que enfrenta la economía debido a la votación.

Carney ha dicho que es deber del banco prever lo que podría ocurrir con la economía británica. Otras instituciones también han alertado del impacto que tendrá el referendo si el resultado se inclina por una salida de la UE y el Fondo Monetario Internacional tiene previsto revelar sus estimaciones el viernes.

El miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reconoció que la posible salida de Reino Unido de la UE fue uno de los factores que se tomaron en cuenta para mantener las tasas de interés sin cambios este mes en Estados Unidos, mientras que el Banco de Japón también dijo que el referendo era su mayor preocupación a corto plazo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla