Economía

Banco de Inglaterra advierte sobre riesgos de Brexit para economía global

Hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables, dijo este jueves el Banco de Inglaterra. 
Reuters
16 junio 2016 8:46 Última actualización 16 junio 2016 8:47
Brexit

Miles de millones de dólares se han perdido en las bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana. (Bloomberg)

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) reforzó este jueves sus advertencias ante la posibilidad de que Reino Unido decida abandonar la Unión Europea en el referendo de la próxima semana, al afirmar que el llamado Brexit podría perjudicar a la economía global y extender la depreciación de la libra esterlina.

Los nueve miembros del comité de política monetaria del BoE también discutieron planes de contingencia para el sistema bancario en el caso de que los británicos voten por la salida de la UE en el referendo del 23 de junio, a fin de garantizar que los prestamistas tengan acceso a la liquidez que necesitan.

El banco central sostuvo que el referendo constituye el mayor riesgo inmediato que enfrenta el sistema financiero británico, reiterando comentarios previos sobre la votación, aunque esta vez enfatizaron que los mercados y las economías de todo el mundo también están en riesgo.

"Además hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables", indicó el comité del BoE en un comunicado.

Las autoridades del banco central votaron por unanimidad mantener las tasas de interés en un mínimo récord de 0.5 por ciento tras su reunión de política monetaria.

Miles de millones de dólares se han perdido en las bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana y los rendimientos de la deuda soberana de varios países han caído a mínimos históricos.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha enfrentado críticas cada vez más hostiles de partidarios del Brexit que los acusan a él y al organismo que dirige de emitir advertencias innecesarias sobre los riesgos que enfrenta la economía debido a la votación.

Carney ha dicho que es deber del banco prever lo que podría ocurrir con la economía británica. Otras instituciones también han alertado del impacto que tendrá el referendo si el resultado se inclina por una salida de la UE y el Fondo Monetario Internacional tiene previsto revelar sus estimaciones el viernes.

El miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reconoció que la posible salida de Reino Unido de la UE fue uno de los factores que se tomaron en cuenta para mantener las tasas de interés sin cambios este mes en Estados Unidos, mientras que el Banco de Japón también dijo que el referendo era su mayor preocupación a corto plazo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico