Economía

Banco de Ikea premia a cuentahabientes por no despilfarrar

Ikano Bank intenta atraer ahorristas mediante la oferta de un premio de 14 mil 625 dólares, en depósitos a quien gane un juego digital, imitación del popular juego Flappy Bird,que castiga a los participantes que gasten dinero en productos caros.
Bloomberg
26 julio 2014 18:14 Última actualización 27 julio 2014 5:0
Ikano Bank (Tomada del Facebook oficial de Ikano Bank NL)

Ikano Bank (Tomada del Facebook oficial de Ikano Bank NL)

SUECIA.- El multimillonario de Ikea, Ingvar Kamprad, hizo su fortuna contribuyendo a la frugalidad del mundo con mobiliario barato; su banco utiliza ahora el mismo modelo, ya que los clientes obtienen recompensas por resistirse al lujo.

Ikano Bank intenta atraer ahorristas mediante la oferta de un premio de 100 mil coronas, es decir cerca de 14 mil 625 dólares, en depósitos a quien gane un juego digital que castiga a los participantes que gasten dinero en productos caros.

En 'Flappy Saver', una imitación del popular juego para móviles Flappy Bird, el participante que tenga más éxito en lo relativo a sortear obstáculos como joyerías y tiendas de zapatos obtiene el puntaje más alto al proteger los ahorros guardados en una alcancía.


La campaña de ahorros de Ikano llega en momentos en que se intensifica la competencia por los depósitos familiares en un contexto de reglas de financiamiento más estrictas para los bancos.

Ikano, una compañía de capital cerrado, compite mediante la oferta de tasas de depósito más altas, lo que se hizo más evidente este mes luego de que el banco central bajara su tasa principal medio punto porcentual, a 0.25 por ciento, lo cual presionó las tasas de depósito de Nordea Bank AB y otras tres grandes entidades crediticias de Suecia.

“Queremos que nuevos clientes descubran Ikano y hacer algo por los pequeños ahorristas, en quienes la mayor parte de los bancos no está interesada”, dijo en entrevista telefónica Emma Roslund Johansson, una gerente de ventas en las operaciones suizas de Ikano.

PRUEBA DE CERO


Las tasas de Ikano van de 0.70 por ciento en cuentas de ahorro regulares hasta 2.65 por ciento en depósitos a plazo fijo. No es la única entidad que compite con los bancos más grandes de Suecia. Nordnet AB, que brinda servicios bancarios online, ofrece 0.55 por ciento, mientras que el brazo bancario de la cadena de supermercados Ica Gruppen AB ofrece un 0.75 por ciento. La entidad crediticia estatal SBAB tiene una tasa de 1.40 por ciento en su cuenta de ahorro.

“Las bajas tasas de depósito de los grandes bancos hacen que cada vez más gente opte por tener cuentas de ahorro al margen de los cuatro grandes bancos”, dijo Tor Borg, economista jefe de SBAB, en una respuesta por correo electrónico.

“Cuanto más cerca de cero estén las tasas de interés de los grandes bancos, más evidente será la diferencia, y probablemente también la tendencia de desplazamiento”.

Nordea, el banco más grande de la región nórdica, y Swedbank AB, la mayor entidad crediticia hipotecaria de Suecia, bajaron a cero las tasas que pagan en algunas cuentas de ahorro luego de la reducción de la tasa de Riksbank. SEB AB bajó la tasa de su cuenta de ahorro general 10 puntos básicos, a 0.20 por ciento, mientras que Svenska Handelsbanken AB redujo las tasas en una serie de sus cuentas.