Economía

Banco de China corta operaciones con banco norcoreano

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 07 mayo 2013 10:35

 [Reuters] El banco de Corea del Norte fue acusado por EU de financiar los programas misilísticos y nucleares de Pyongyang.


 
AP
 
 
Pekín.- El Banco de China informó el martes que suspendió sus operaciones con el Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, acusado por Estados Unidos de financiar los programas misilístico y nuclear de Pyongyang, en el más reciente indicio de malestar de China con su aliado.
 
 
Notificó que cerraba sus cuentas y suspendía toda transacción financiera, dijo una portavoz del banco al leer una breve declaración. La portavoz del banco con sede en la capital china no reveló el número de cuentas cerradas ni dio otros detalles.
 
 
La medida tiene lugar en momentos en que el gobierno chino, instalado el año pasado, ha demostrado creciente frustración con el nuevo líder norcoreano Kim Jong Un y las pruebas nucleares y misilísticas que ha conducido su gobierno, agravando las tensiones regionales. En los últimos meses, China ha manifestado disposición a colaborar con Estados Unidos para aplicar presión sobre el Norte, desde la aprobación de sanciones de las Naciones Unidas hasta la emisión de una declaración conjunta con el secretario de estado norteamericano John Kerry el mes pasado en que insta a Corea del Norte a abandonar sus programas nucleares.
 
 
China representa la salvación económica de Corea del Norte, a la que suministra casi todo su combustible y la mayoría de su intercambio comercial. La dependencia norcoreana de China aumenta, sobre todo después de un estancamiento con Corea del Sur que paralizó un parque industrial que representaba una fuente importante de divisas fuertes.
 
 
La medida del Banco de China complica más la capacidad del Banco de Comercio Exterior, principal banco de divisas exteriores del Norte, para acceder a un mercado financiero crucial.
 
 
En marzo, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones al Banco de Comercio Exterior, aislándolo del sistema financiero estadounidense, e instó a China a hacer lo mismo.
 
 
El departamento estadounidense calificó al banco norcoreano como una pieza clave en los programas de Pyongyang para desarrollar armas de destrucción masiva. Agregó que el banco del Norte financió a otros bancos y compañías ya objeto de sanciones.