Economía

Banco Chino revela que sí inyectó fondos a mercados

01 febrero 2014 7:46 Última actualización 29 noviembre 2013 10:45

[El Banco Chino incrementó sus compras de monedas extranjeras, lo cual sorprendió al mundo. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
El banco central chino reveló este viernes que inyectó fondos al mercado a fines de octubre a través de dos operaciones de liquidez a corto plazo, en su primer reconocimiento público de que ha realizado dichas operaciones.
 
 
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) inyectó un total de 59 mil millones de yuanes (9 mil 670 millones de dólares) a los mercados de dinero a través de operaciones a corto plazo de dos días, según una tabla publicada en su sitio en internet.
 
 
Datos de compras de moneda extranjera por parte del banco central chino sorprendieron al mundo, ya que estos representaron un incremento de casi 70 por ciento mensual, a 449 mil 500 millones de yuanes (73 mil 780 millones de dólares), el mayor nivel desde enero del 2008.
 
 
El dato otorga pruebas numéricas de la interferencia del banco central para depreciar al yuan, lo que contradice sus promesas de reducir la intervención cambiaria.
 
 
En enero, el PBOC anunció la creación de operaciones a corto plazo y afirmó que anunciaría alguna acción de ese tipo un mes después de realizada.
 
 
Como parte de un esfuerzo de control de préstamos de riesgo en los bancos, el PBOC aplicó una reducción del crédito a fines de junio y algunas tasas de mercados de dinero saltaron a un 30 por ciento desde un rango normal de cerca de un 3 o 4 por ciento.
 
 
Eso provocó agitación en los mercados financieros globales y generó algunas críticas al PBOC por no comunicar sus intenciones.
 
 
Desde entonces, el banco central chino ha aumentado su transparencia, incluyendo la publicación de datos sobre una herramienta de manejo de liquidez lanzada recientemente, el instrumento de crédito a corto plazo.