Economía

Banco Central Europeo decide dejar tasa de interés en 0.5%

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 02 octubre 2013 8:7

[El Banco Central Europeo considera que la recuperación de la región se va fortaleciendo. / Bloomberg / Archivo]  


 
Reuters
 
FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo el miércoles sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo récord de 0.50 por ciento, debido a que recientes datos económicos han mostrado que una incipiente recuperación se está fortaleciendo en la zona euro.
 
También mantuvo la tasa de préstamos de emergencia en 1.00 por ciento.
 
La actividad fabril de la zona euro creció por tercer mes consecutivo en septiembre debido a que una demanda más enérgica permitió a los fabricantes subir los precios por primera vez desde mediados del 2012, mostró un sondeo divulgado el martes.
 
Sin embargo, la inflación de los precios al consumidor en la zona euro se desaceleró a 1.1 por ciento en septiembre, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.
 
La meta del BCE es de una inflación justo por debajo de 2 por ciento, aunque mira a los precios a mediano plazo.
 
Zona Euro está mejor posicionada para superar inestabilidad: Draghi
 
La zona euro está actualmente en mejor forma y menos susceptible a la inestabilidad política de países como Italia, Portugal y Grecia, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras el anuncio de que dejarían sin cambios la tasa de interés.
 
Al ser consultado sobre los recientes problemas políticos en Italia, Draghi afirmó en una conferencia de prensa que sólo hablaría en términos generales, pero sostuvo que aunque dicha inestabilidad podría provocar algunos problemas económicos locales, no se propagó al bloque.
 
"Realmente no daña los cimientos de la zona euro como solía hacerlo hace pocos años", declaró Draghi en una conferencia de prensa en París.
 
"La zona euro y el euro (están) más resistentes (...) que hace unos pocos años atrás", agregó.
 
Draghi también dijo que la promesa del BCE de entregar fondos a países en dificultades en algunas circunstancias ha ayudado.
 
"(También) la gobernanza de la zona euro ha avanzado significativamente", indicó.