Economía

Banco Central de España interviene filial de Banca Privada d'Andorra

Después de que Estados Unidos acusara a la matriz de 'lavar' dinero para grupos criminales de Venezuela, China y Rusia, el Banco Central español puso a dos de sus empleados al mando del Banco de Madrid SA, que tiene 23 sucursales en España y es propiedad de Banca Privada d'Andorra.
AP
11 marzo 2015 10:24 Última actualización 11 marzo 2015 10:30
Banco d'Andorra

Accedieron al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos estadounidenses. (AP)

MADRID.- El Banco de España intervino un banco que ofrecía sus servicios a clientes adinerados, después de que Estados Unidos acusara a la matriz Andorrana de lavar dinero para grupos criminales de Venezuela, China y Rusia.

El Banco Central español puso a dos de sus empleados al mando del Banco de Madrid SA, que
tiene 23 sucursales en el país y es propiedad de Banca Privada d'Andorra.

La decisión se tomó después de que la división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que persigue delitos financieros identificase a BPA como una institución extranjera "de preocupación primordial por 'lavado' de dinero", indicó el Banco de España en un comunicado el martes por la noche.


Tras la notificación estadounidense, el gobierno de Andorra intervino el BPA el martes, colocando a dos funcionarios a cargo de la entidad pero insistiendo en que los depósitos y solvencia del banco no estaban en peligro.

El Departamento del Tesoro señaló que un administrador de alto rango de BPA —cuyo nombre no mencionó— aceptó "comisiones exorbitantes" para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela a canalizar aproximadamente dos mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela SA.

Otros dos gerentes de BPA ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado.

El chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para "numerosos" propietarios de negocios españoles, agregó el documento.

Los gerentes acusados de BPA accedieron al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos estadounidenses que no fueron mencionados, donde procesaron cientos de millones de dólares, dijo el comunicado

Andorra, de 85 mil habitantes, se encuentra entre España y Francia, en la cordillera de los Pirineos. Es un pequeño país conocido principalmente como centro de esquí, así como por sus tiendas y su banca.