Economía

Banco Central de China defiende estabilidad de yuan

El gobernador del Banco Central de China desestimó que se requieran controles más estrictos de capital para frenar la fuga de capitales, informó hoy la prensa local.
Notimex
14 febrero 2016 12:43 Última actualización 14 febrero 2016 12:52
yuan

(Bloomberg)

BEIJING.- El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, defendió la estabilidad de la moneda nacional, el yuan, y desestimó que se requieran controles más estrictos de capital para frenar la fuga de capitales, informó hoy la prensa local.

En una entrevista a la revista financiera Caixin, en vísperas de la reapertura de los mercados financieros, luego de las festividades por el Año Nuevo Chino, Zhou habló por primera vez de la disminución de las reservas de divisas, que cayeron en enero al nivel más bajo desde 2012.

El gobernador del Banco Central consideró que no había razones para una mayor disminución en el valor del yuan y aseguró que el tipo de cambio es básicamente “estable frente a una cesta de monedas” y que la reciente salida de capital fue “normal”.


"Es normal que las reservas de divisas a suban y bajen siempre que los fundamentos no se enfrentan a problemas", dijo Zhou en sus primeros comentarios públicos sobre la política del banco, que devaluó el yuan (renminbi) en un 2.0 por ciento en agosto.

Zhou dijo en la entrevista que China tiene amplias acumulaciones de divisas para cumplir sus compromisos comerciales y para la defensa de la estabilidad de la moneda nacional, según un reporte de la edición electrónica del diario South China Morning Post.

El gobernador del Banco Popular de China dijo también que el país no tiene ningún incentivo para depreciar la moneda por impulsar las exportaciones netas y subrayó que “China no tiene intención de reforzar los controles de capital”.

En su opinión, el funcionario dejo que sería difícil de implementar controles de capital, dado el tamaño del comercio y de negocios que China tiene en el extranjero internacional y aclaró que “la salida de capital y la fuga de capitales son dos conceptos diferentes."

Zhou destacó que su país sigue comprometido a avanzar en la reforma del tipo de cambio establecida en su décimo tercero Plan Quinquenal, confiando más en el mercado para determinar los precios y advirtió que el banco no va a dejar que "fuerzas especulativas dominen el mercado".

"China no permitirá que el sentimiento del mercado esté dominado por las fuerzas especulativas. El Banco Popular de China será cauteloso al usar los recursos para luchar contra especuladores internacionales, pero ello no significa que tome medidas cada vez que vengan”, dijo.

Sin embargo, aclaró que el banco central “no es ni Dios ni un mago que puede convertir las incertidumbres en certezas (...) A veces, el Banco Central tiene que decir: ‘Lo siento, tenemos que esperar a nuevos datos'", subrayó.

El Banco Popular de China ha inyectado dinero para estabilizar el yuan debido a la presión a raíz de la desaceleración económica y la continua salida de capital, que ha agotado las reservas exteriores de China, hasta los 99.5 mil millones de dólares en enero pasado.

: