Economía

Banco Central de Brasil vigila inflación y considera medidas

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 02 abril 2013 10:17

  [Bloomberg]Alexandre Tombino afirmó que la política monetaria ya está siendo ajustada.


 
Reuters
 
El presidente del Banco Central brasileño reiteró el martes que la autoridad monetaria está atenta a la evolución del escenario macroeconómico para evaluar la necesidad de adoptar medidas, y agregó que la política monetaria ya está siendo ajustada.
 
"La postura de la autoridad monetaria ha tenido esa dirección: no sólo identificar la resistencia (de la inflación), sino ajustar la política monetaria, y ya está siendo ajustada, siendo la comunicación una parte de eso", dijo Alexandre Tombini durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado.
 
Tombini dijo también que las condiciones financieras del mercado se alteraron desde enero, cuando el banco mostró más preocupación ante la inflación, pero reiteró que no se retiró de la mesa ningún instrumento de política monetaria. Según el funcionario, el Banco Central usará esos instrumentos para atacar la inflación, cuando y si fuera necesario.
 
El mercado anticipa que recién en mayo la autoridad monetaria elevará la tasa Selic -actualmente en un mínimo histórico de un 7.25% anual-, y no en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de abril.
 
Tombini reiteró que la inflación "se muestra persistente en los últimos meses" y dijo que el Gobierno no es tolerante ante el alza de precios. El jefe del banco central aseguró que la inflación está controlada, pero reconoció que hay riesgos en el futuro.
 
En su informe trimestral sobre la inflación, el Banco Central informó que, en 12 meses, el Indice de Precios al Consumidor Amplio superará el techo del rango meta de un 6.5% entre abril y julio.
 
En la audiencia, Tombini destacó también que "la recuperación de la actividad económica se ha materializado de forma gradual y la perspectiva es de un ritmo más intenso".
 
Según Tombini, hay señales consistentes de recuperación en la industria, y los indicadores previos sugieren crecimiento en el primer trimestre, aún tras la contracción de un 2.5% de la producción industrial en febrero.
 
El funcionario dijo también que el Banco Central realizará intervenciones en el mercado cambiario para evitar una 'volatilidad excesiva'.