Economía

Banco Central de Brasil mantendrá su estatus de ministerio: Fuentes

El banco central de Brasil mantendrá su estatus de ministerio en la reforma del Gabinete que implementará Dila Roussef, la cual planea reducir el número de ministerios a 29 desde 39, según fuentes.
Redacción 
05 septiembre 2015 14:19 Última actualización 05 septiembre 2015 14:20
Brasil. (Reuters)

Brasil. (Reuters)

El Banco Central de Brasil retendrá su estatus de ministerio en la próxima reforma del Gabinete que implementará la presidenta Dilma Rousseff, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.

La mandataria planea reducir el número de ministerios a 29 desde 39 en las próximas semanas, como parte de sus esfuerzos por disminuir los gastos públicos y superar una profunda crisis económica y política.

Un borrador inicial de la reforma preparada por el Ministerio de Planificación incluía al Banco Central entre los organismos del Gobierno que podrían ser despojados de su status ministerial, pero Rousseff no aceptó la recomendación, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

Una remoción del estatus ministerial del Banco Central probablemente pondría al organismo bajo la cartera de Finanzas, lo que podría generar preocupación sobre la independencia de las decisiones en torno a las tasas de interés.

También dejaría al organismo más expuesto a procesos legales. En su calidad de ministro, el presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema.

"Nada cambiará respecto de eso. El presidente del Banco Central continuará siendo un ministro", dijo una de las fuentes.

Previamente esta semana, el diario Folha de S.Paulo reportó que Tombini amenazó con renunciar si el Banco Central perdía su estatus ministerial. La entidad negó la información.

El Banco Central de Brasil fue incorporado al Gabinete presidencial en el 2004.

placeholder