Economía

Banco Central de Argentina pide a bancos aumentar su crédito

Alejandro Vanoli, el nuevo presidente de BCRA, se reunió con directivos de bancos privados y extranjeros en el país con el fin de solicitarles que incrementen sus créditos para fomentar el uso del peso como ahorro y así evitar entrar al mercado negro del dólar.

BUENOS AIRES.- El flamante presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, solicitó hoy a responsables de entidades financieras privadas un esfuerzo para incrementar el crédito en momentos en que el país vive un estancamiento de su economía, alta inflación y una crisis de deuda.

El economista heterodoxo afín a las políticas intervencionistas del Gobierno, designado el miércoles pasado tras la renuncia de Juan Fábrega, se reunió por separado con directivos de ADEBA (Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino) y de la Asociación de Bancos de la Argentina, que reúne a los bancos extranjeros en el país.

La autoridad monetaria busca alentar el uso del peso como ahorro, estimulando un aumento en las tasas de interés para depósitos de pequeños ahorristas y evitar así que estos se vuelquen al mercado negro del dólar, donde el valor de la moneda estadounidense casi duplica la cotización oficial.


"Vanoli afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos", dijo el BCRA en un comunicado de prensa.

"En las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas. El titular del BCRA destacó las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión", agregó.

El BCRA informó el viernes que subió la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo de pequeños ahorristas, en la primera medida anunciada por la entidad desde el cambio de autoridades en medio de las turbulencias económicas que atraviesa el país.

Argentina sufre una sangría de dólares que se refleja en un achicamiento en las reservas del BCRA, lo que implica menores exportaciones y freno a las importaciones en momentos en que el país tiene virtualmente vedado el crédito internacional por una prolongada disputa judicial en Estados Unidos por deuda soberana impaga desde 2002.

Este panorama, junto a una inflación anual proyectada en casi un 40 por ciento por analistas privados, hace que muchos ahorristas se escuden en activos dolarizados o acudan al mercado paralelo de cambios para conseguir dólares frente a los temores a una nueva devaluación.

"El Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera", sostuvo la entidad a modo de advertencia frente a la actividad cambiaria informal.

"En tal sentido, Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses", dijo el comunicado.

El peso argentino oficial cerró el lunes con una ligera baja a 8 mil 4725 unidades por dólar, y en el reducido mercado informal se apreció a 14.95 unidades. La brecha entre ambos valores se ha achicado al actual 76.5 por ciento luego de ampliarse a casi el 90 por ciento en días previos.

Entre los directivos participantes de la reunión estuvieron representados los bancos argentinos Macro y Galicia , y las filiales locales de JP Morgan, Citibank y Deutsche Bank.

Luego de meses de tensiones con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, Fábrega -considerado un ortodoxo por los analistas- renunció el miércoles y los mercados de activos locales se desplomaron por toma de utilidades.

También lee: