Economía

Banco central chino dará mayor flexibilidad al yuan

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 06 marzo 2013 8:38

 [Bloomberg] El banco quitará las barreras para la creación de una zona internacional de intercambio de divisas.


 
Reuters
 
China continuará con las reformas para permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio del yuan y se podrían levantar las barreras restantes para la creación de una zona internacional de intercambio de divisas en el primer semestre de este año, dijeron el miércoles funcionarios.
 
Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, reiteró el compromiso de Pekín con las reformas cambiarias, en los pasillos del encuentro anual del parlamento chino, el Congreso Nacional Popular.
 
"Continuaremos reformando y abriéndonos. Confío que el tipo de cambio del renminbi (yuan) será más equilibrado y flexible, y básicamente estable", dijo a los reporteros Yi, quien también dirige la Administración Cambiaria Estatal.
 
Fuentes con conocimiento del pensamiento del banco central chino han dicho a Reuters que China tiene previsto usar las vastas tenencias extraterritoriales de su moneda, por valor de alrededor de 1 billón de yuanes (160,000 millones de dólares), para justificar un cambio en la táctica destinada a relajar los controles de capitales.
 
Por separado, Zhang Ping, responsable de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), principal agencia de planificación del país, dijo en una conferencia de prensa en el congreso anual que avanzan bien los planes para aplicar el programa piloto de transacciones de la divisa china.
 
Zhang dijo que solo faltaban 6 de 22 medidas necesarias para poner en marcha una zona especial de comercialización de divisas en Qianhai, cerca de la frontera con Hong Kong, y que probablemente se resuelvan en el primer semestre de 2013.
 
"Esperamos tener planes para resolver esos problemas en el primer semestre de este año", dijo Zhang.