Economía

Banco Bicentenario inicia proceso de liquidación

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó la autorización de Banco Bicentenario para operar como institución de banca múltiple, pues su índice de capitalización a junio se ubicó en 2.98%; el IPAB comenzó el proceso de liquidación.
Redacción
23 julio 2014 8:13 Última actualización 23 julio 2014 10:23
[Inegi revela que salarios, sueldos y prestaciones de trabajadores del sector público promedian los 24 mil 713 pesos al mes. / Arturo Monroy / El Financiero] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó este miércoles al Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como institución de banca múltiple.

La revocación se debió a que el índice de su capitalización a junio se ubicó en 2.98 por ciento, por lo que se inició su liquidación según las disposiciones establecidas en la reforma financiera, informó en un comunicado el Banco de México (Banxico).

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), según Banxico, será la institución que tomará el control del proceso de liquidación y estará encargado de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes.


"Los ahorradores de Banco Bicentenario pueden tener la certeza y confianza de que sus depósitos están protegidos en términos de la ley", señaló la CNBV.

El Seguro de Depósitos ofrecido por el IPAB es una protección que se otorga a los ahorradores de forma automática, gratuita y sin necesidad de realizar trámite alguno con un monto máximo de 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), equivalentes a 2 millones 54 mil 181.20 de pesos de acuerdo al valor de hoy.

Se consideran como obligaciones garantizadas, con las salvedades de ley, entre otras, los depósitos a la vista, como cuentas de cheques; depósitos en cuentas de ahorro; depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito; depósitos retirables en días preestablecidos, y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

“Al cierre de junio de 2014, Banco Bicentenario presentó activos por mil 20 millones de pesos, pasivos por 909 millones de pesos, capital contable por 111 millones de pesos; con un total de 670 depositantes en cuatro sucursales.

“Por su tamaño, representando tan solo el 0.015 por ciento de los activos del sistema, la liquidación del Banco Bicentenario no tiene un efecto sobre el resto del sistema financiero. La banca mexicana se mantiene bien capitalizada y fuerte”, destacó el documento.

El 14 de mayo de 2014, la CNBV inició una visita de supervisión e inspección especial al Banco Bicentenario, la segunda desde que inició operaciones, y el 20 del mismo mes se creó un grupo de trabajo con la Secretaría de Hacienda, el IPAB y el Banco de México para dar seguimiento a la situación financiera y de riesgos.

"Banco Bicentenario, a lo largo de su operación, incumplió con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con
lo que generó pérdidas operativas constantes y a su vez provocó erosión en su capital y por ende la necesidad de aportación de más capital", explicó la Comisión.

"El incumplimiento del programa de capitalización aprobado por la Asamblea de Accionistas del banco, aunado a los
problemas prevalecientes, así como los ajustes contables y la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios correspondientes, fueron los detonantes para la reducción en su ICAP y finalmente para su revocación".

Banco Bicentenario cuenta con una sucursal en el Distrito Federal; dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y una más en Veracruz, Veracruz; que abrirán del 28 de julio al 29 de agosto para aclarar dudas y dar información a los clientes.