Economía

Banco Bicentenario busca alianza con Bancomext

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 05 abril 2013 11:50

[Ignacio Landa. Foto: El Financiero Noticias]  Van por acceso a fondeo para dar financiamiento a tasas preferentes. 


 
Margarita Jasso
 
En su primera semana de operación como nueva entidad financiera, el Banco Bicentenario planea una alianza con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para obtener un fondeo accesible y con ello bajar el precio de sus créditos.
 
En entrevista con EL FINANCIERO NOTICIAS, Ignacio Landa, director general del Banco Bicentenario, adelantó que la próxima semana se reunirá con Enrique de la Madrid Cordero, titular de Bancomext, para acordar una estrategia que promueva la inclusión financiera en importadores y exportadores.
 
“Bancomext tiene interés en saber cuál es nuestro plan de negocios para ver de qué manera podemos hacer una alianza en materia de fondeo, eso nos permitirá también hacer llegar los créditos a empresarios del comercio exterior a tasas preferentes”, dijo.
 
Como especialistas en el sector de comercio exterior, por su experiencia como Unión de Crédito Nuevo Laredo, Landa dio a conocer su interés por dar crédito de desarrollo a infraestructura portuaria.  
 
“Hay una serie de inversiones importantes de puertos en el país, ahí también hay una oportunidad para colocar financiamiento en los puertos para el desarrollo de infraestructura”, afirmó.
 
Con una cartera de 900 millones de pesos y 626 clientes cautivos, Banco Bicentenario planea colocar en 3 años 3,500 millones de pesos en crédito.
 
Sin temor a la competencia
 
El 20 de julio de 2012 Banco Bicentenario recibió la concesión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder transformarse de unión de crédito a banco. Fue hasta el 1 de abril cuando la Junta de Gobierno del organismo regulador le otorgó la aprobación para operar.
 
Tras una “minuciosa inspección” por parte de los miembros de la CNBV, la entidad que dirige Landa ahora pertenece a los 48 jugadores de la banca en el sector financiero mexicano. A pesar de los demás participantes, el directivo no teme a la competencia.
 
“Es evidente que el banco que nace como es Bicentenario, no tiene el interés o al menos nosotros así estamos con ese objetivo de entrar en un estado de competencia directa con los bancos, no nos interesa”, exclamó.
 
El nuevo banco se enfrentará a los mismos retos que otras entidades también tendrán en los próximos meses: mayor vigilancia de la CNBV y la regulación Basilea III.
 
México fue el primer país en incluir las reglas de Basilea III en sus entidades financieras, eso pesó a Landa para su proceso de autorización ante la CNBV.
 
“Fue una sorpresa como se dio con tanta rapidez las disposiciones para apegarnos a Basilea III, a mí también me afectó porque durante este proceso de inspección, tuvimos que hacer cambios por esa misma regulación”.
 
Desde su oficina ubicada en la única sucursal del Banco Bicentenario en el Distrito Federal, Ignacio Landa aseguró que las afectaciones de Basilea III serán menores para los bancos si las autoridades y dirigentes de entidades financieras mejoran una coordinación de vigilancia y supervisión.
 
Ese es el reto que el directivo considera que se debe de reflexionar en la próxima Convención Bancaria que se llevará a cabo el 25 y 26 de abril en Acapulco.