Economía

Banco Base será un banco operante en EU en 2014

01 febrero 2014 7:52 Última actualización 06 diciembre 2013 5:2

  [Prevén expandir el crédito en 2014 en mil 400 mdp, señala su director general / Arturo Monroy / El Financiero]


 
Clara Zepeda
 
En vísperas de que entre en vigor la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), Banco Base será un banco operante en Estados Unidos, indicó en entrevista Lorenzo Barrera.
 
El director general de la institución precisó que la Ley FATCA que arranca en enero de 2014 “proporcionará un número de registro al banco para que seamos reconocidos y podamos hacer negocios en Estados Unidos”.
 
Entrevistado por El Financiero, el directivo regiomontano detalló que contrataron a una firma de EU para entender la legislación para bancos en materia de lavado de dinero en ambos países “para hablar el mismo idioma que las entidades estadounidenses”.
 
Indicó que invirtieron en sistemas para detectar sectores riesgosos, “que de acuerdo a la regulación norteamericana, lo sean”. Son 11 los sistemas de información y si no pasa uno se detiene la operación, añadió.
 
Sobre la reforma financiera, dijo que la escritura e implementación de las reglas deben ser prácticas y funcionar según la realidad del sistema mexicano o la industria financiera pediría a la autoridad su modificación.
 
“La emisión de reglas claras estimulará la participación de los usuarios y ayudará a promover en el largo plazo condiciones certeras para el desarrollo económico”.
 
En 2014 el banco buscará tener presencia en Toluca y en 2015 en León y San Luis.