Economía

Banco Base se opone
a concurso de Homex

Debido a que Banco Base inició un juicio en 2013 en el cual
obtuvo una sentencia a su favor antes de que se diera entrada
al concurso mercantil, el banco puede embargar bienes de la desarrolladora por la deuda que tiene con el banco.
Jeanette Leyva
22 junio 2014 22:54 Última actualización 23 junio 2014 5:0
Etiquetas
Homex

Banco Base se opone a concurso mercantil de Homex (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco Base se opondrá directamente al concurso mercantil iniciado por la desarrolladora de vivienda Homex, ya que la viabilidad de la empresa es muy dudosa, afirmó Jaime Guerra, abogado del banco regiomontano.

Explicó que Banco Base inició un juicio en agosto de 2013, el cual ganó, para embargar bienes de la constructora de vivienda y garantizar 200 millones de pesos más intereses de créditos no pagados por Homex.

En entrevista con EL FINANCIERO, el socio fundador de Guerra González y Asociados, detalló que debido a que iniciaron y recibieron una sentencia a su favor antes de que se le diera entrada al concurso mercantil, pueden embargar los bienes de la desarrolladora por la deuda que tiene con el banco.


“Los procedimiento están en juzgados de Monterrey y ahí tienen embargados los bienes para garantizar los dos juicios por 200 millones de pesos, se encuentra dentro de las primeras instancias”.

Los juicios recordó, se iniciaron en agosto del año pasado y el concurso mercantil fue presentado ocho meses después, por lo que afirmó “los embargos deben preservarse porque fueron hechos antes del concurso y la ley no autoriza a levantar embargos cuando se han ejecutado, ya es un derecho adquirido, esto es primero en tiempo, primero en derecho”.

PROTECCIÓN LEGAL

El juez dio entrada esta semana al concurso mercantil promovido por Homex para obtener la protección legal necesaria para instrumentar un plan de reestructura y buscar así su recuperación gradual.

En opinión de Jaime Guerra, Homex y sus subsidiarias están en incumplimiento desde hace mucho tiempo, “y yo creo que la viabilidad de la empresa es muy dudosa, por eso nos vamos a oponer directamente al concurso mercantil”.

Según el plan de reestructuración difundido por Homex, los acreedores le reclaman 33 mil 212 millones de pesos de deuda, de la cual podría capitalizar alrededor de 19 mil millones de pesos. Entre sus acreedores se encuentran los principales bancos del país como Santander, Banamex y BBVA Bancomer, entre otros. Los demás bancos acreedores, estimó, tardarán alrededor de un año para que les aprueben el convenio que hicieron con la desarrolladora.

“Banco Base tiene un fideicomiso y garantías hipotecarias, es un acreedor preferente que deberá cobrar primero, el banco todavía no ha sido emplazado, y tenemos el derecho de separar de la masa lo que se ha embargado para poder cobrar preferentemente antes de los demás acreedores”, detalló.

Al oponerse al concurso, dijo, el juez encargado estará obligado a revisar si la empresa realmente es viable, y “objetaremos porque creemos que la empresa ya no tiene nada que hacer dentro del mercado y lo único que busca es tiempo, por lo que los únicos perjudicados son los acreedores”.

La empresa, dijo, debe venderse para que los acreedores cobren. Hoy con la reforma financiera todos tienen el derecho de cobrar y uno de los requisitos para lograr el concurso es que la empresa sea viable y eso se tendrá que analizar.

Todas las notas ECONOMÍA
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU