Economía

Banco Base prevé crecimiento de 2.5% promedio para 2015

La institución advirtió que este año estará marcado por una serie de constantes revisiones a la baja de la proyección de crecimiento para México.
Clara Zepeda
27 mayo 2015 12:37 Última actualización 27 mayo 2015 12:37
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de cambios “drásticos” en la productividad de nuestro país y dado que el precio del petróleo seguirá rondando los 50 y 65 dólares por barril, la economía de México no tiene elementos para crecer a una tasa superior promedio de 2.5 por ciento en lo que resta de la presente administración, advirtió Banco Base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la “ambiciosa” proyección de crecimiento de una tasa superior a 5 por ciento al termino del gobierno de Enrique Peña Nieto no es alcanzable, debido a que los precios del petróleo seguirán siendo un lastre para la economía nacional, como lo han sido en los últimos 50 años, y a que los cambios drásticos que necesita la economía no se han dado, los cuales son paulatinos y necesitan tiempo.

En conferencia de prensa, la economista de la entidad financiera prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer este 2015 a una tasa de entre 1.8 y 2.3 por ciento, toda vez que prevé que este año estará marcado por una serie de constantes revisiones a la baja de la proyección de crecimiento para México.

“La expectativa que tenemos para los próximos años es de un crecimiento económico muy lento; presión de los bajos precios del petróleo al gasto público del gobierno; proyectos de la reforma energética poco rentables, tan sólo ha caído el número de perforaciones en las últimas semanas. De ahí que las exportaciones serán las que le den más crecimiento a la economía, pese a que la correlación, desde el 2008, con la economía estadounidense ha cambiado”.

Siller añadió que otro elemento que tendrá un impacto en el crecimiento de este año es el inicio del ajuste de tasas de referencia en Estados Unidos, por lo que espera que la Reserva Federal (Fed) comience este septiembre y el Banco de México le seguiría, pero sería su único movimiento del año.

MANO NEGRA

Existe un 99 por ciento de probabilidad de que el tipo de cambio peso/dólar es manipulado en Estados Unidos, sostuvo Gabriela Siller.

Y es que ante los movimientos de depreciación del peso frente al dólar, sin estar sustentados por noticias económicas o fundamentales, es un reflejo de manipulación.

Tan sólo la mañana de este miércoles, el tipo de cambio fluctuó entre unos 15.32 y unos 15.39 pesos por dólar. “Esta mañana no había datos económicos importantes para que la cotización del dólar se moviera a esos niveles”, precisó Siller.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro