Economía

Banco Base prevé crecimiento de 2.5% promedio para 2015

La institución advirtió que este año estará marcado por una serie de constantes revisiones a la baja de la proyección de crecimiento para México.
Clara Zepeda
27 mayo 2015 12:37 Última actualización 27 mayo 2015 12:37
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de cambios “drásticos” en la productividad de nuestro país y dado que el precio del petróleo seguirá rondando los 50 y 65 dólares por barril, la economía de México no tiene elementos para crecer a una tasa superior promedio de 2.5 por ciento en lo que resta de la presente administración, advirtió Banco Base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la “ambiciosa” proyección de crecimiento de una tasa superior a 5 por ciento al termino del gobierno de Enrique Peña Nieto no es alcanzable, debido a que los precios del petróleo seguirán siendo un lastre para la economía nacional, como lo han sido en los últimos 50 años, y a que los cambios drásticos que necesita la economía no se han dado, los cuales son paulatinos y necesitan tiempo.

En conferencia de prensa, la economista de la entidad financiera prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer este 2015 a una tasa de entre 1.8 y 2.3 por ciento, toda vez que prevé que este año estará marcado por una serie de constantes revisiones a la baja de la proyección de crecimiento para México.

“La expectativa que tenemos para los próximos años es de un crecimiento económico muy lento; presión de los bajos precios del petróleo al gasto público del gobierno; proyectos de la reforma energética poco rentables, tan sólo ha caído el número de perforaciones en las últimas semanas. De ahí que las exportaciones serán las que le den más crecimiento a la economía, pese a que la correlación, desde el 2008, con la economía estadounidense ha cambiado”.

Siller añadió que otro elemento que tendrá un impacto en el crecimiento de este año es el inicio del ajuste de tasas de referencia en Estados Unidos, por lo que espera que la Reserva Federal (Fed) comience este septiembre y el Banco de México le seguiría, pero sería su único movimiento del año.

MANO NEGRA

Existe un 99 por ciento de probabilidad de que el tipo de cambio peso/dólar es manipulado en Estados Unidos, sostuvo Gabriela Siller.

Y es que ante los movimientos de depreciación del peso frente al dólar, sin estar sustentados por noticias económicas o fundamentales, es un reflejo de manipulación.

Tan sólo la mañana de este miércoles, el tipo de cambio fluctuó entre unos 15.32 y unos 15.39 pesos por dólar. “Esta mañana no había datos económicos importantes para que la cotización del dólar se moviera a esos niveles”, precisó Siller.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar