Economía

Banco Base advierte más estancamiento por falta de leyes secundarias

El banco alertó que 2015 será un año sumamente volátil en la economía mundial por la posible alza de las tasas de referencia de la Fed, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del banco.
Clara Zepeda
26 junio 2014 11:56 Última actualización 26 junio 2014 11:59
LXII legislatura. (twitter  florpedraza/Archivo)

Poder Legislativo

Mientras más tarde el Congreso en aprobar las leyes secundarias, más tiempo estará la economía de México en estancamiento, alertó este jueves Banco Base.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, México podría crecer este 2014 un 2.3 por ciento, tasa similar a la del promedio de los últimos 20 años, debido a la carencia de un mercado interno vigoroso.

Alertó que 2015 será un año sumamente volátil en los mercados financieros internacionales, en donde no sólo México, sino la economía mundial, enfrentarán el alza de las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed), lo que generará elevada volatilidad.


Asimismo, advirtió que mientras más se tarden en aprobar las leyes secundarias, más se tardarán en concretarse los planes de inversión en nuestro país, toda vez que se corre el riesgo que los inversionistas se desanimen y escojan otro destino de inversión.

El factor político de las elecciones intermedias son un foco amarillo, pues mientras más se tarde el Legislativo en aprobar las leyes, más se acerca el proceso electoral, lo que podría contaminar las discusiones, agregó

De suceder lo anterior, las reformas se atorarían hasta finales del sexenio y la inversión en maquinaria y equipo, que es la que genera empleos y crecimiento, no se concretaría.

En el marco de la "Presentación de perspectivas económicas al segundo semestre de 2014", la economista sostuvo que todavía hay secretarías que siguen en subejercicio, lo que demuestra que el gasto de gobierno no ha repuntado lo suficiente para apuntalar al crecimiento en la segunda mitad del año.

"Será un segundo semestre mejor al primero, sin duda, pero la economía mexicana sigue estancada y mientras el consumo, la inversión y el gasto no crezcan, el futuro es el estancamiento del PIB".

DESIGUALDAD Y 2015

"La masa salarial ha disminuido alrededor de 5 o 6 por ciento desde 2008 a la fecha y el PIB per cápita está por debajo del crecimiento, lo que provoca que la desigualdad se ha intensificado (...) No se puede atacar este problema si tu economía está estancada", dijo Siller.

De cara al 2015, la especialista de Banco Base, prevé que la economía crecerá 2.8 por ciento, en lugar de 3.5 por ciento, previamente pronosticado, debido a los retrasos en las leyes secundarias.