Economía

Banco Azteca va por población de medios
y altos ingresos

A partir de noviembre de este año, Banco Azteca espera concretar su proyecto para atender a los segmentos de recursos medios y altos, a quienes atenderá en las sucursales de Blockbuster, cadena que compró en junio.
Notimex
16 septiembre 2014 14:41 Última actualización 16 septiembre 2014 14:43
Sucursal de Banco Azteca. (Arturo Monroy)

Bancos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 12 años de atender con servicios financieros a la población de bajos ingresos, Banco Azteca va ahora por los segmentos de recursos medios y altos, proyecto que espera concretar a partir de noviembre de este año.

El director general del banco, Luis Niño de Rivera Lajous, explicó que con la compra de la cadena de Blockbuster por parte de Grupo Elektra, operación que se concretó en junio pasado, se pondrán servicios financieros dentro de esos espacios.

Es decir, se abrirá una parte de la tienda y se convertirá en sucursal bancaria, para así atender a personas de ingresos medios y altos, “un proyecto muy importante que queremos echar a andar este año”, quizá en noviembre próximo, indicó en entrevista.

Reconoció que subir en el escalón de la pirámide en servicios financieros es igual de difícil que bajarlos a la base de dicha pirámide de población, en virtud de que son mercados con sus respectivas especialidades.

“No estamos agarrando todo lo de Banco Azteca de la base de la pirámide y subiéndolo, es mucho más complejo que eso”, señaló.

Niño de Rivera reveló que por ello se rediseña la oferta en captación, en crédito y en medios de pagos, con un contenido tecnológico muy elevado.

“Estamos convencidos de que la banca del futuro está en dispositivos, no en sucursales”, comentó al agregar que el cliente ya no quiere ir a las sucursales, sino que desde sus teléfonos celulares, tabletas, computadoras y laptops realizar la transacción con su banco.

El director general del Banco Azteca aclaró que estos servicios se ofrecerán bajo otra marca, pero que será de esa institución.

Subrayó que todavía más importante está la calidad del servicio, pues actualmente la banca, en términos generales, obliga al cliente a encontrar la solución dentro del banco, cuando debiera ser la institución la que ofrezca a éstos el remedio a cualquier problema.

El directivo expresó que los niveles socioeconómicos medios y bajos, desde el punto de vista crediticio, representan más complicaciones, así como en riesgo de crédito y en la infraestructura que se tiene que montar, puesto que hay que estar cerca de dónde viven o trabajan.

Ello, indicó, requiere una presencia física importante y una inversión tecnológica considerable, toda vez que al menos en el caso de Banco Azteca se hacen 20 millones de transacciones diarias, de 9:00 a 21:00 horas, todos los días del año.

Por consiguiente, servir a la base de la pirámide requiere de otras dimensiones; es mucho más costoso, se necesita de más inversión tecnológica, porque aunque transaccionan poco dinero, lo hacen muchas veces y eso requiere de un aparato robusto operativo, tecnológico, de controles, de sistemas, de procesos y de calidad en el servicio.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?