Economía

Bancarización es medida para fiscalizar, advierten en Expo Educación Financiera

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 22 noviembre 2013 20:6

 [Participantes de la Expo Educación Financiera 2013, que se realiza este sábado y domingo. / Darinka Rodríguez]   


 
Darinka Rodríguez
 
La bancarización o inclusión de la población al sistema bancario será la forma que tendrán las autoridades para fiscalizar y tener un control de los ingresos, aseguraron participantes de la Expo Educación Financiera 2013.
 
"La nueva ley hacendaria dará la oportunidad de cruzar la información y saber de dónde saldrá el efectivo para pagar tus tarjetas de crédito", indicó Ana Cortés, empresaria y organizadora del evento.
 
En conferencia de prensa, los participantes hicieron énfasis en el antagonismo de las instituciones en cuanto se vuelven "prisiones financieras" para los usuarios de la banca.
 
"Cada que el gobierno hace una gran campaña para que hagamos algo, debemos estudiar lo que quiere, pues usualmente no es para mejora del ciudadano; por ello la educación financiera es tan valiosa", indicó Josh Lannon, conferencista y emprendedor social participante de la Expo.
 
Para los expertos en finanzas, la educación financiera en México y en Latinoamérica está en pañales.
 
"Los grandes bancos ganan miles de millones por la falta de educación", aseguró Tom Wheelwright, conferencista y autor.
 
Cortés indicó que no espera que su mensaje llegue a los 54 millones de pobres en el país, pero sí a los miles, cientos o decenas que lleguen este fin de semana a la Expo.
 
"Tocamos muchas puertas e incluso las del gobierno, al que es probable que no le interesen los 54 millones de pobres, porque siguen creciendo", indicó la ponente de la Expo financiada con recursos de los organizadores.