Banca tiene fundamentales sólidos ante la entrada de nuevo gobierno: Moody’s
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banca tiene fundamentales sólidos ante la entrada de nuevo gobierno: Moody’s

COMPARTIR

···

Banca tiene fundamentales sólidos ante la entrada de nuevo gobierno: Moody’s

La agencia de calificación crediticia Moody’s señala que la perspectiva para el sistema bancario de México es estable con base en sus sólidos fundamentales y baja probabilidad de disrupción por nuevas políticas del próximo gobierno.

Jassiel Valdelamar
04/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La perspectiva para el sistema bancario de México es estable con base en sus sólidos fundamentales y baja probabilidad de disrupción por nuevas políticas del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, aseguró la agencia de calificación crediticia Moody’s.

En su reporte titulado ‘Banking System Outlook – Mexico’, la agencia señala que la perspectiva para el sistema bancario de México es estable, con base en la expectativa que las instituciones continuarán mostrando fundamentales sólidos y que los riesgos del entorno operativo están mermando.

“Es más probable que la nueva administración recurra a los bancos públicos de México para apoyar sus objetivos de desarrollo económico, sin embargo, estos bancos complementan los productos y servicios ofrecidos por los bancos comerciales, y por lo tanto no representan una amenaza competitiva significativa para ellos, con la posible excepción de las hipotecas residenciales”, indica el reporte.

De acuerdo con la calificadora, el PIB real de México crecerá 2.3 por ciento este año y 2.5 por ciento en 2019 desde 2 por ciento ciento en 2017.

“No está claro cómo es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría cambiar la política económica, pero las dinámicas de crecimiento económico no cambiarán significativamente. Además, una negociación exitosa del TLCAN desencadenará un alza en la demanda de créditos e inversión”, apuntó Felipe Carvallo analista de Moody’s y coautor del reporte.

Además señala que las morosidades seguirán siendo bajas a pesar del deterioro en las carteras de consumo, pues los préstamos en mora representaron sólo el 2.2 por ciento de todos los préstamos bancarios en junio de 2018, a pesar de un ligero aumento en el segmento de consumidores.

La calificadora afirma que los amplios márgenes soportarán fuertes ganancias de los bancos, pues las altas tasas de interés activas y el acceso a depósitos de bajo costo impulsarán los márgenes y ayudarán a los bancos a absorber los costos crediticios aún altos.

“Después de invertir significativamente, los bancos también comenzarán a beneficiarse de los menores costos operativos”, indica.

Georges Hatcherian, analista de Moody’s y también coautor del reporte, dijo que los bancos continuarán registrando una rentabilidad robusta y sólidos colchones de capital, lo cual los protegerá contra un deterioro en la calidad de activos.

“El retorno sobre activos se mantendrá robusto en alrededor de 1.7 por ciento. Esto sustentará el capital básico, el cual se mantiene fuerte como lo muestra el indicador de capital común tangible de alrededor de 13 por ciento a junio de 2018”, concluyó Hatcherian.