Economía

Banca tiene como asignatura pendiente ampliación del crédito: SHCP

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 21 marzo 2013 19:52

[Bloomberg] Si México quiere crecer debe fomentar aún más crédito a las Pymes.  


Notimex
 
A pesar de la fortaleza del sistema financiero mexicano, la banca aún tiene como asignatura pendiente el nivel de crédito que llega a la economía, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), Luis Videgaray Caso.
 
Refirió que el nivel de financiamiento sigue estando muy por debajo de lo que se requiere para crecer a tasas superiores y ello se demuestra si se comparan los préstamos de la banca como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
 
En México, precisó, este comparativo asciende a solo 26.2%, mientras que en Brasil es de 40.3% y en Chile de 81%, en tanto que el promedio en los sistemas de Latinoamérica es de 50%.
 
"Qué quiere decir ésto, que aquí tenemos una asignatura pendiente, es un reto, pero también es una oportunidad", manifestó el funcionario en el marco de la presentación del Plan de Inversión de BBVA Bancomer 2013-2016 en la residencia oficial de Los Pinos.
 
Dijo que esta situación también se observa por el lado de los depósitos que como porcentaje del PIB están muy por debajo respecto a lo que se tiene en otras economías, porque México es un país que tiene una baja penetración financiera.
 
Aseveró que de manera particular en donde las cifras, sin duda, quedan a deber es el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en especial el financiamiento a la formación de capital fijo.
 
"El crédito a las Pymes es poco y fundamentalmente concentrado en el capital de trabajo", expuso Videgaray Caso ante el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de la institución financiera.
 
El titular de la SHCP advirtió que si México quiere crecer tiene que resolver esta asignatura pendiente, por eso la importancia de la inversión por 3,500 millones de dólares que realizará BBVA Bancomer al ser el banco más grande del país y que apuesta por México.
 
Recordó que el sistema bancario tienen fortalezas muy importantes que explican buena parte de la estabilidad, entre las que destacan la solvencia con un Índice de Capitalización (Icap) de 16%, lo que permitió a México ser uno de los 10 países en aplicar los Acuerdos de Capital de Basilea III en enero pasado y que solicita un nivel mínimo de 10.5%.
 
Otro factor a destacar, señaló, también es la calidad de los activos que está en un nivel estable, lo que se refleja en un Índice de Morosidad (Imor) de 2.6% hasta enero pasado, y una cobertura o estimación preventiva para riesgos crediticios de 182 por ciento, así como niveles de liquidez.
 
En el caso de crédito, añadió que la tendencia es sin duda alentadora al registrar un crecimiento en su saldo vigente al sector privado hasta enero de 7.8% real respecto al mismo mes de 2012.