Economía

Banca tiene baja penetración en Mipymes

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 05 junio 2013 17:47

[Bloomberg]  


Notimex
 
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, destacó que la penetración de la banca es muy baja entre las empresas, ya que atiende a 600,000 unidades económicas, de un total de cinco millones que existen en el país.
 
Ello, a pesar de que hoy prácticamente todos los bancos comerciales tienen al menos un producto de crédito dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
 
Para el funcionario, ello significa que la banca tiene que ofrecer crédito ágil, sencillo y barato, para cubrir la demanda de este sector productivo.
 
En este contexto, la Secretaría de Economía, a través del Inadem, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la empresa Visa anunciaron que trabajarán de manera más activa para impulsar un mayor número de créditos en favor de las Mipymes.
 
Lo anterior se dio a conocer durante un foro en el que también estuvo el representante de la ABM, Mario Marín de la Serna, y el director general de Visa México, Eduardo Coello.
 
De acuerdo con un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía refiere que el Inadem cuenta en la actualidad con un presupuesto cercano a los tres mil millones de pesos para la instrumentación de fondos de garantía con la banca comercial e intermediarios financieros especializados.
 
Asegura que ello generará una derrama crediticia superior a los 75,000 millones de pesos, en beneficio de más de 80 mil emprendedores y Mipymes.
 
De acuerdo con Jacob, parte de las estrategias de política pública del Inadem es para la atención y desarrollo de las Mipymes del país.
 
En su intervención, Marín de la Serna expuso que apoyar a las Mipymes es apostar por la construcción de una economía sólida e incluyente.
 
Dijo que todo aquel que tenga la voluntad de hacer crecer o modernizar su empresa, pueda acceder a los beneficios de los servicios financieros, entre ellos el financiamiento.
 
Expuso que más intermediarios bancarios se han especializado en el desarrollo de opciones de financiamiento, enfocados en un mayor contacto con el sector Mipyme.
 
Finalmente, el director general de Visa México, Eduardo Coello, comentó que "en México, la mayoría de las Mipymes tiene acceso a medios de pago eficientes, seguros y convenientes".