Economía

Banca revelará uso
de recursos de
cuentas asistenciales

La banca deberá informar a la Condusef el uso y destino de los fondos que capten en las cuentas que se abran para ayudar en los desastres naturales; por ello, deberán informar sobre el destino de los recursos y reportar periódicamente su estado.
Jeanette Leyva
02 octubre 2014 23:53 Última actualización 03 octubre 2014 5:5
En espera de la ayuda. (Cuartoscuro/Archivo)

En caso de desastres naturales, los bancos que abran cuentas para apoyar a los damnificadosdeberán informar a la Condusef. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca deberá informar de manera más precisa el uso y destino de los recursos que capten cuando abran cuentas para ayudar a la población por catástrofes naturales.

De acuerdo con la propuesta presentada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se busca transparentar aún más la captación de recursos hechas por los bancos en las cuentas que aperturan para que la población realice donativos en apoyo a situaciones de emergencias naturales.

Si bien desde el 2010, las instituciones deben informar sobre el monto que captan en las cuentas que aperturan para recibir los donativos para apoyar a la población afectada, el cumplimiento de esta disposición incluida actualmente en la Disposición Única de la Condusef, sobre la transparencia de las cuentas para la asistencia de catástrofes naturales, no es del todo cumplida.


Por ello, se propone la emisión de nuevas disposiciones en materia de transparencia, como es el de este tipo de cuentas.

Las instituciones de crédito deben informar a la Condusef, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la apertura de la cuenta catastrófica, número, destino proyectado de los recursos, y las fechas de inicio y en su caso, de terminación de la captación.

Además, los bancos deberán enviar a la Condusef un estado de cuenta mensual o trimestral de la cuenta catastrófica según la periodicidad con que ésta se genere y les podrán requerir información sobre los instrumentos en que invirtieron los recursos de la cuenta catastrófica y su destino.

También las instituciones de crédito deben incluir en el portal de inicio de su página de Internet el vínculo al sitio de la página de Condusef, en donde se muestre el detalle de la cuenta catastrófica.

Actualmente, tras el paso del huracán Odile la banca participa en la recaudación de fondo para apoyar a los afectados por este fenómeno, a través de la apertura de cuentas.