Banca reporta utilidad histórica de 77,692 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banca reporta utilidad histórica de 77,692 mdp

COMPARTIR

···
Economía

Banca reporta utilidad histórica de 77,692 mdp

En seis meses los 48 bancos registrados en el sistema obtuvieron ganancias de 15.6 por ciento anual, el mayor en cinco años; apoyados principalmente por intereses, intermediación financiera y valuación de divisas.

Jeanette Leyva
04/09/2017

Los 48 bancos que integran el sistema registraron utilidades por 77 mil 692 millones de pesos entre enero y julio de este año, el mayor nivel de ganancias para un periodo similar.

Este monto implicó un incremento de 15.6 por ciento anual, en términos reales, el mayor en cinco años, según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las ganancias del sector se vieron impulsadas por los ingresos por intereses, que sumaron 409 mil millones de pesos y subieron 18.8 por ciento. También favoreció el crecimiento de 62.8 por ciento real en el resultado por intermediación financiera, por 22 mil 433 millones de pesos, principalmente por el favorable resultado en valuación de divisas.

,
grandesbeneficios04
,



Entre los principales bancos, BBVA Bancomer elevó sus ganancias en apenas 1.2 por ciento, en términos reales. Sin embargo, esta institución obtuvo las mayores ganancias de la banca, con 22 mil 716 millones de pesos, un 29.2 por ciento del total.

En Banamex el avance fue de 5.2 por ciento, mientras que en Santander el aumento fue de 14.9, y de 16.6 en Banorte. Con mayores alzas resultaron HSBC (31.4), Scotiabank (40) e Inbursa (91).

Cambios regulatorios

También la CNBV informó de los cambios regulatorios que se aplicaron en estos últimos meses, y entre ellos destacaron los referentes a la creación de la nueva bolsa de valores, que recibió la concesión la semana pasada.

Sobre este tema, la dependencia explicó que para evitar problemas futuros, se estableció la obligación para las instituciones para el depósito de valores, de contar con medidas que permitan prevenir conflictos de interés con relación a los depositantes y demás participantes a quienes ofrezcan sus servicios.

Además, se incorporó la obligación para las bolsas de valores de contar con sistemas de comunicación entre ellas, que permitan mantener un intercambio adecuado sobre casos de suspensión de valores o aplicación de medidas disciplinarias a las emisoras, entre otros. 

,,