Economía

Banca registra baja de 3% en sus ganancias netas

La utilidad neta de los 44 bancos en agosto que conforman el sector pasó de 67 mil millones a 65 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Notimex
06 octubre 2014 16:37 Última actualización 06 octubre 2014 16:37
Banco

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de agosto pasado, el sector bancario mexicano observó una disminución de 3.0 por ciento en sus ganancias netas, comparado con igual lapso de 2013, derivado de ingresos extraordinarios registrados en 2013.

Así, la utilidad neta de los 44 bancos que conforman este sector en el país respecto al octavo mes de año previo, pasaron de 67 mil millones a 65 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.


De ahí que, precisa, si no se considera dicho ingreso extraordinario (la venta de la afore de Bancomer a Banorte), la utilidad de la banca múltiple se incrementó 17.0 por ciento en el periodo de comparación.

Ello, ante el crecimiento de 5.9 por ciento en su margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar- que pasó de 195 mil millones a 206 mil millones de pesos en el periodo referido.

Esta situación le permitió compensar el aumento de 5.9 por ciento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios; la reducción de 19.9 por ciento en los resultados por intermediación; y el incremento de 4.8 por ciento en sus gastos por administración.

En tanto, que la cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas asociadas a ciertas instituciones de Banca Múltiple, alcanzó un saldo de tres billones 157 mil millones de pesos y un crecimiento de 3.8 por ciento en términos reales.

La CNBV precisa que al cierre de agosto de 2014, el sector de Banca Múltiple estuvo integrado por 44 instituciones en operación, una institución más que al cierre de agosto de 2013.

Durante este periodo, iniciaron operaciones Banco Inmobiliario, Dondé Banco y Banco Bancrea y se llevó a cabo la fusión de Banco The New York Mellon con CIBanco, además se revocó la autorización de Banco Bicentenario para operar como institución de Banca Múltiple.

Además, en el último año cambiaron de denominación social tres instituciones: Agrofinanzas a Bankaool en enero; The Royal Bank of Scotland a Investa Bank en marzo, e Interbanco a Intercam Banco en junio pasado.