Economía

Banca registra ‘auge’
en financiamiento otorgado a Mipymes

El financiamiento bancario a micro, pequeñas y medianas empresas ha sido el más dinámico en los últimos cinco años, puesto que en ese periodo creció 70 por ciento, por lo que la cartera crediticia de este segmento representa ya el 24 por ciento del total de la cartera.
Jeanette Leyva
02 julio 2015 23:45 Última actualización 03 julio 2015 5:5
pyme

El financiamiento bancario a las mipymes ha aumentado en los últimos cinco años. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-En los últimos cinco años el financiamiento de la banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) creció 70 por ciento, en términos reales, más del doble que registró el crédito hacia las grandes empresas, de 30 por ciento.

Destacó el avance en el segmento de microempresas, con 116 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Ha sido el más dinámico, y por año registra una cifra de 15 por ciento en promedio, seis veces más que la actividad económica.

Parte de este dinamismo tiene que ver con la baja base de comparación de esta cartera, ya que en este segmento es muy poca la participación de la banca, pero también se debe a una mayor oferta de créditos por parte del sector, debido a que creció notablemente el número de participantes, y por el esquema de garantías de la banca de desarrollo.

El saldo total de la cartera a Mipymes (que tienen hasta 250 empleados) superó los 368 mil millones de pesos en abril, apenas el 2.1 por ciento del PIB. Esto, a pesar de que este segmento genera el 72 por ciento del empleo en el país y aporta 52 por ciento al PIB.


Aunque es bajo, está ganando participación en la banca. Representa el 24 por ciento del total de la cartera, cuando hace cinco años la cifra fue de 20 por ciento.

Entre 2006 y 2014 se sumaron al sector bancario 23 nuevas instituciones, la mayoría, bancos de nicho enfocados principalmente al sector empresarial. Sin embargo, no han logrado una mayor participación en el mercado, que sigue dominado por los más grandes.
Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank, indicó que las bases de crecimiento del crédito a Mipymes se ven demasiado abultadas porque la base es pequeña.

“El crédito a este segmento por parte de la banca comercial está empezando a crecer, los bancos estamos apenas tratando de ver como entramos a este tipo de segmento, de una forma que sea a la vez segura y rentable”.

SE INTENSIFICA COMPETENCIA
Alejandro Cecchi González, director Ejecutivo de Pymes, de Santander, indicó que la competencia entre bancos grandes y pequeños por atender a las Mipymes es intensa y se incrementa más con la presencia de otros intermediarios financieros, como sociedades financieras de objeto múltiple y del sector de ahorro y crédito popular.

Por ello, dijo, se deben ofrecer las mejores alternativas para obtener un nuevo cliente. “Hay mucha competencia entre bancos grandes y de nicho, y eso es bueno para el país, porque eso permite hacer mejores productos”.

Los seis mayores bancos en México (BBVA, Banamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank) tienen 76 por ciento del mercado.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que una de las formas de que el país registre un mayor crecimiento es que las Mipymes dejen de serlo, y esto se logrará “haciéndolas más grandes, dándoles financiamiento, metidas en esta cadena productiva, que es lo que nos va a hacer más fuertes”

De acuerdo al FMI
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico