Economía

Banca reconoce bajo nivel de crédito al sector privado

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 24 junio 2013 14:37

[Bloomberg] 


Notimex
 
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, reconoció que el nivel de crédito al sector privado como proporción de la economía mexicana es bajo, a pesar de los avances alcanzados en los últimos años.

"Estamos convencidos que debemos mantener un ritmo acorde al crecimiento económico que, con prudencia, nos permita alcanzar un nivel de penetración de 40 por ciento del Producto Interno Bruto en menos de una década", señaló en el evento Apoyo a Empresas y a Emprendedores en la residencia oficial de Los Pinos.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Arrigunaga Gómez del Campo se comprometió a que la ABM "seguirá siendo un aliado en todas las iniciativas que nos permitirán avanzar en el desarrollo del país".

Aseguró que el sector que representa comparte la estrategia gubernamental de complementar esfuerzos con la banca de desarrollo para fomentar el crecimiento.

Según explicó, hoy existen 16 bancos que atienden a las pequeñas y medianas (Pymes) con una oferta de más de 50 productos de crédito, con lo que se ha ampliado de manera significativa el número de empresas que reciben financiamiento.

En 2006, refirió, 150,000 empresas reportaron un crédito bancario, y hoy suman cerca de 650,000 es decir, en solo seis años se ha cuadriplicado la cobertura.

"Dentro de estos avances destaca el crédito a Pymes, pues a febrero de este año el crédito a este segmento registró un incremento anual de 31% y alcanzó un saldo de 194,000 millones de pesos", aseguró.

No obstante, el presidente de la ABM dijo: "Tenemos claro que el nivel de crédito al sector privado como proporción de nuestra economía es bajo".

Refirió que hace una semanas el Ejecutivo estableció a la banca de desarrollo la meta de elevar el crédito a una tasa real tres veces mayor al crecimiento de la economía, y "la banca múltiple trabajará coordinadamente con la banca de fomento para potenciar estos recursos".

El crédito total de la banca comercial también aumentará a un ritmo de tres veces el crecimiento de la economía, mientras que el de las Pymes lo hará a una tasa significativamente mayor.

"Reconocemos el papel fundamental del gobierno federal que desempeña para apoyar al empresariado mexicano. Tenemos frente a nosotros una propuesta de reforma financiera integral que podrá dar un impulso adicional al crédito", aseguró.