Economía

Banca Privada, negocio creciente de la mano del aumento de millonarios

01 febrero 2014 8:31 Última actualización 22 noviembre 2013 14:41

[Los servicios de la banca privada en EU inician cuando los clientes tienen a partir de 4 millones de dólares. / Bloomberg]  


 
 
 
Leticia Hernández Morón
 
 
 
Ante la sostenida tendencia ascendente de la comunidad global de millonarios, las perspectivas para la industria de la banca privada son positivas. Se espera un incremento estimado de 43 por ciento en sus utilidades, durante el periodo del 2012 al 2016, para llegar a 70 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora McKinsey.
 
 
Si bien Asia es el principal causante del vigoroso crecimiento en las utilidades de la banca privada mundial, otras economías emergentes también contribuyen. Por una parte está Latinoamérica, en donde se estima alcancen sus utilidades los 6 mil millones de dólares al cierre del 2016, señala la encuesta Global Private Banking Survey 2013 de McKinsey.
 
 
El comportamiento de la riqueza en cada país hace que la penetración de la Banca Privada sea diferente. En Europa por ejemplo, los servicios de la banca privada inician cuando los clientes tienen a partir de medio millón de euros. En Estados Unidos el promedio es cuando tienen 4 millones de dólares.
 
 
El principal interés de los millonarios tratándose de su fortuna, es preservarla sobreponiéndose al crecimiento inflacionario y otra buena parte está enfocado en lograr su crecimiento para mejorar el patrimonio de sus futuras generaciones.
 
 
Para que la riqueza de un individuo sea completamente independiente de la fortuna de sus antecesores, se estima que habrán de pasar más de diez generaciones, según revela el reporte sobre la riqueza global realizado por The Credit Suisse Research Institute.
 
 
Además de salvaguardar el patrimonio de sus clientes en medio de mercados financieros volátiles, entre los mayores retos para las administradoras de la riqueza son las nuevas regulaciones y un cambio generacional en la forma de acercarse a la banca.
 
 
Hay una caída de entre 30 y 50 por ciento a las visitas en las sucursales entre las nuevas generaciones y la revolución digital ha cambiado la manera en que funcionan los bancos.
 
 
Respecto a mercados de nicho, las mujeres se ponderan como una rebanada importante del pastel.
 
 
De acuerdo con The Boston Consulting Group, millonarios del sexo femenino controlaban cerca de 27 por ciento de la riqueza mundial en 2010, lo que significó que ellas decidieron en dónde invertir los activos.
 
 
No obstante, la encuesta realizada por BCG entre 500 mujeres, cada una con al menos 250 mil dólares en activos que podrían incorporarse a la banca, encontró que la mitad consideró que los administradores de riqueza podrían hacer un mejor trabajo para alcanzar sus necesidades.
 
 
 
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