Economía

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Este año, las exportaciones de México alcanzarán un valor de 400 mil millones de dólares, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología resaltó la importancia de mercados como: China,  África, Medio Oriente y Europa.
Sergio Meana
06 septiembre 2017 20:11 Última actualización 06 septiembre 2017 20:11
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Las exportaciones de México alcanzarán un valor de 400 mil millones de dólares al finalizar el año, debido a la apuesta por la diversificación de mercados ante el riesgo de frenar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

A un día de realizarse el XXIV Congreso del Comercio de Comercio Exterior Mexicano en esta ciudad, destacó que la cantidad estimada será similar a la obtenida hace tres años, cuando se llegó a un valor de 397 mil millones de dólares.

El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) precisó que si bien Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, con 82 por ciento, se han tenido buenos resultados al explorar mercados en África, Medio Oriente y Europa.

“El incremento a Norteamérica es de 9.0 por ciento y otros países es de 14 por ciento, es decir, estamos incrementado más a terceros países que a (quienes integran) el TLCAN”, manifestó.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación en un conocido hotel de la ciudad de Oaxaca, remarcó que las exportaciones registraron 10 por ciento de incremento de enero a julio de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sólo en manufactura creció 9.0 por ciento, lo que representó cerca de 90 por ciento del total de las exportaciones del país. “México se ha convertido en un exportador de manufactura, es decir, somos un país competitivo mundialmente en este rubro”, subrayó.

Del total de exportaciones, indicó, la industria automotriz representó cerca de 30 por ciento y le siguen los productos electrónicos y, de manera relevante, los del sector agropecuario, porque aumentaron más de 9.0 por ciento respecto a igual periodo de 2016.

Ruiz Huarte acotó que los resultados esperados al cierre del año obedecerán además al incremento de las exportaciones petroleras, cuyo sector ha avanzado de manera lenta por dos razones: el precio y los volúmenes.

A pesar de los buenos resultados, manifestó su preocupación por las bajas en los bienes de capital, al crecer sólo dos por ciento durante el primer semestre del año. “Eso no es una buena noticia, porque son bienes que ocupamos para producir (otros)”.

“Esto quiere decir que no hay inversiones para nuevos proyectos o por lo menos en estos primeros siete meses del año”, insistió.

Al respecto, el director general de dicho organismo empresarial atribuyó esta situación a la incertidumbre por la llegada del gobierno del presidente Donald Trump y, con ello, la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

“Esto generó una gran incertidumbre que obligó a muchos empresarios, quienes pensaban invertir en México, detener su decisión de inversión”, argumentó.

Sobre el acercamiento de México con China, consideró que es importante para formar parte de las BRIC, países que conforman el 42 por ciento de la población y 28 por ciento de la extensión del mundo.

“Es interesante que estos países inviten a participar a México”, consideró Ruiz Huarte, al señalar que el país debe, primero, consolidar y fortalecer su mercado con los socios principales, que son Estados Unidos y Canadá.

“Son nuestros vecinos siguen siendo el principal mercado del mundo y, en consecuencia, tenemos que seguir aprovechando la vecindad y a este mercado tan importante, pero creo que nos hemos quedado dormidos buscando otros mercados y es lo que tenemos que hacer ahora”, dijo.

Remarcó que México tiene aún dos tareas pendientes, que son diversificar el comercio exterior con la búsqueda de nuevas alternativas de mercado y dar mayor valor agregado a las exportaciones para provocar un mayor crecimiento del mercado interno.

En ese sentido, Ruiz Huarte agregó que México emprendió ya misiones empresariales para explorar nuevos mercados en África, Medio Oriente, centro de Europa -Hungría y República Checa – y los países que integran la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia y Perú-, además de Brasil y Argentina.