Economía

Banca pierde participación en
créditos automotrices

La baja participación de la banca en este tipo de créditos es producto de la competencia de las financieras de las marcas automotrices puesto éstas tienen mayor conocimiento del mercado, del cliente y del producto, afirma la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Diego Elías
17 junio 2014 23:34 Última actualización 18 junio 2014 5:0
coches beetles

Bancos pierden participación en créditos automotrices. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de los bancos en el financiamiento automotriz está disminuyendo en comparación con el de las financieras y los autofinanciamientos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De enero a abril de 2013, en comparación con el mismo período del este año, las financieras aumentaron su participación de 59 a 64 por ciento, los autofinanciamientos se mantuvieron prácticamente igual en 7.5 por ciento y los bancos bajaron de 33.4 a 28.5 por ciento.

Esto se confirma con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues mostraron que la cartera total de los créditos automotrices que otorga la banca comercial acumuló siete meses a la baja, con una disminución de 1.3 por ciento anual en abril.

Sin embargo, con las cifras consolidadas, que incluye los datos de las Sofomes pertenecientes a bancos, el desempeño de los créditos automotrices es diferente ya que éstos no muestran una caída desde septiembre de 2010. No obstante, en el cuarto mes del año crecieron 2.1 por anual, la tasa más baja desde noviembre de 2010.

CAUSAS

Carlos Ugalde, analista de Signum Research, declaró que el crédito automotriz que otorgan los bancos ha mostrado cierta desaceleración resultado de un estancamiento en las ventas internas, caso contrario a lo observado en la producción y exportación de automóviles. Agregó que la menor participación de la banca también se debe a que las Sofomes y otras instituciones están atendiendo un nicho de mercado muy importante, el cual se centra en los niveles más bajos de la pirámide social.

Explicó que las facilidades que están otorgando para adquirir un crédito es la razón por la cual la banca está perdiendo terreno. Es decir, no son tan estrictos con el historial crediticio, por lo tanto las tasas de interés son más altas (entre 20 y 25 por ciento) en comparación con las de los bancos (entre 10 y 14 por ciento), y han abierto el plazo para el pago del financiamiento hasta los 60 meses.

Otro factor que ha golpeado el financiamiento automotriz es la reforma fiscal, pues redujo el monto deducible de los automóviles de 175 a 130 mil, por tal motivo esto ha incidido en menores créditos.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expresó que la menor participación de la banca se ha observado desde los últimos dos años y es consecuencia de la fuerte competencia de las financieras de las marcas automotrices, pues éstas tienen mayor conocimiento del mercado, del cliente y del producto.

Además, mencionó que el financiamiento automotriz de la banca no es su producto estrella. Señaló que grandes bancos como Banamex y Santander no tienen mucha penetración en dicho sector, a diferencia de BBVA Bancomer, Banorte y Scotiabank donde este segmento si ha crecido.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN