Economía

Banca pierde participación en
créditos automotrices

La baja participación de la banca en este tipo de créditos es producto de la competencia de las financieras de las marcas automotrices puesto éstas tienen mayor conocimiento del mercado, del cliente y del producto, afirma la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Diego Elías
17 junio 2014 23:34 Última actualización 18 junio 2014 5:0
coches beetles

Bancos pierden participación en créditos automotrices. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de los bancos en el financiamiento automotriz está disminuyendo en comparación con el de las financieras y los autofinanciamientos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De enero a abril de 2013, en comparación con el mismo período del este año, las financieras aumentaron su participación de 59 a 64 por ciento, los autofinanciamientos se mantuvieron prácticamente igual en 7.5 por ciento y los bancos bajaron de 33.4 a 28.5 por ciento.

Esto se confirma con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues mostraron que la cartera total de los créditos automotrices que otorga la banca comercial acumuló siete meses a la baja, con una disminución de 1.3 por ciento anual en abril.

Sin embargo, con las cifras consolidadas, que incluye los datos de las Sofomes pertenecientes a bancos, el desempeño de los créditos automotrices es diferente ya que éstos no muestran una caída desde septiembre de 2010. No obstante, en el cuarto mes del año crecieron 2.1 por anual, la tasa más baja desde noviembre de 2010.

CAUSAS

Carlos Ugalde, analista de Signum Research, declaró que el crédito automotriz que otorgan los bancos ha mostrado cierta desaceleración resultado de un estancamiento en las ventas internas, caso contrario a lo observado en la producción y exportación de automóviles. Agregó que la menor participación de la banca también se debe a que las Sofomes y otras instituciones están atendiendo un nicho de mercado muy importante, el cual se centra en los niveles más bajos de la pirámide social.

Explicó que las facilidades que están otorgando para adquirir un crédito es la razón por la cual la banca está perdiendo terreno. Es decir, no son tan estrictos con el historial crediticio, por lo tanto las tasas de interés son más altas (entre 20 y 25 por ciento) en comparación con las de los bancos (entre 10 y 14 por ciento), y han abierto el plazo para el pago del financiamiento hasta los 60 meses.

Otro factor que ha golpeado el financiamiento automotriz es la reforma fiscal, pues redujo el monto deducible de los automóviles de 175 a 130 mil, por tal motivo esto ha incidido en menores créditos.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expresó que la menor participación de la banca se ha observado desde los últimos dos años y es consecuencia de la fuerte competencia de las financieras de las marcas automotrices, pues éstas tienen mayor conocimiento del mercado, del cliente y del producto.

Además, mencionó que el financiamiento automotriz de la banca no es su producto estrella. Señaló que grandes bancos como Banamex y Santander no tienen mucha penetración en dicho sector, a diferencia de BBVA Bancomer, Banorte y Scotiabank donde este segmento si ha crecido.

Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free